Bajo el lema “María, Madre de la Luz, danos tu luz para el mundo”, la festividad religiosa más grande de Atacama entra en su etapa final. Se trata de la Fiesta de la Candelaria.
Tras multitudinarios encuentros como la Bendición de las Candelas y la Unción de los Enfermos, el Santuario de la Candelaria se prepara para vivir un fin de semana cargado de simbolismo y fe.
En conversación con Nostálgica, Doris Pons, encargada de Comunicaciones del Obispado de Copiapó, destacó el desarrollo de la fiesta y adelantó los hitos que marcarán el cierre de esta edición, la cual se extenderá hasta el lunes 9 de febrero.
Uno de los momentos más significativos de la festividad ocurrirá este sábado 7 de febrero a las 21:30 horas. Se trata del tradicional encuentro de la Virgen con los mineros y trabajadores.
La jornada del domingo 8 de febrero comenzará con la misa solemne a las 10:00 horas, seguida de la gran procesión a las 17:00 horas.
Al finalizar el recorrido, la misa de la noche tendrá un carácter especial, ya que se rendirá un homenaje al recientemente fallecido diácono Juan Manuel García, figura clave del santuario.
El cierre definitivo de la Fiesta Grande será el lunes 9 de febrero. A las 11:00 horas se celebrará la misa por los “chinos” difuntos y a las 17:00 horas se iniciará la última procesión con los bailes que permanezcan en el recinto, culminando con la eucaristía final que clausurará oficialmente la festividad de 2026.




