Cerrar

Trabajadores de la Salud Primaria rechazan nuevas orientaciones de atención a pacientes en Atacama

Desde la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM) de la región de Atacama se encuentran preocupados, incluso rechazando las nuevas indicaciones entregadas por el director (S) del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar, a través del ORD 988, que con fecha 3 de mayo considera nuevas orientaciones en la atención de pacientes de la salud primaria.

El documento, al que refiere la organización y las bases comunales de El Salvador, Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco, entrega una actualización de los protocolos al interior de los establecimientos de salud. El que más reacción causó, fue el último punto del subtítulo denominado “Aseo y desinfección”, el cual indica que, “no se requiere incremento en frecuencias o duración de aseos recurrentes o terminales, ni modificaciones a procedimientos habituales”, que, de acuerdo a la dirigencia de la salud municipalizada, significaría optimizar los tiempos de atención a los usuarios por sobre los tiempos que se necesita para poder higienizar los espacios entre atención y atención.

Así lo hace saber el presidente regional de la CONFUSAM Atacama, Wilfredo Neyra.

Otro de los puntos que causa ruido en la salud primaria es la eventual eliminación de los TRIAGE, de los Centros de Salud Familiar, “medida preventiva que ha servido de manejo real durante el tiempo de pandemia, pesquisar a tiempo a algún usuario o usuaria con sintomatología respiratoria, evitando así, que un paciente sintomático ingrese al centro de salud, dando atención respiratoria inmediata en ayuda de nuestros usuarios”, indica un comunicado de la organización que agrupa a los funcionarios de la salud municipalizada.

Respecto a esto, Wilfredo Neyra indica que, si bien estamos Atacama está en un muy buen momento en el contexto de la pandemia, con cifras bajas, esto aún está latente, sosteniendo además que las autoridades de Salud van por una línea incorrecta.

El timonel regional de la CONFUSAM, además critica a la autoridad del Servicio de Salud Atacama por la falta de comunicación y diálogo entre la institución de gobierno y los gremios de la salud, ya que se dieron por enterados de este documento a través de WhatsApp.

Situación que alude al trabajo realizado por el ex director de la institución, Claudio Baeza. El anterior jefe de la Red Asistencial lamentó este tipo de hechos.

Junto con solidarizar con el mundo de los trabajadores de la salud primaria, Baeza se sumó al llamado de volver al diálogo entre el gobierno y los gremios de la salud.

Desde la CONFUSAM solicitaron “explícitamente que haya comunicación y diálogo permanente de las actuales autoridades tanto del Servicio de Salud Atacama, como de la Seremi de Salud, con los representantes de quienes realizan la política pública, como siempre lo ha sido, los gremios de Salud de la Mesa del Sector Publico, ya que esta medida, ha permitido avanzar en una mejor comunicación y coordinación de las acciones que se deben realizar y que son tan importantes hoy, no solo en Pandemia, sino que buscarán siempre avanzar, hacia un trabajo mancomunado desde las autoridades y los trabajadores, hacia la comunidad”.

scroll to top