Durante esta semana, trabajadores de un albergue de adultos mayores ubicado en Copiapó realizaron una movilización, denunciando el retraso en el pago de sus remuneraciones correspondientes al mes de agosto, así como también la falta de condiciones adecuadas para brindar atención a los usuarios del recinto.
El establecimiento, según lo informado, sería administrado por la Municipalidad de Copiapó, y los funcionarios aseguran que la situación ha afectado directamente tanto su bienestar laboral como la calidad del servicio entregado a los adultos mayores que residen en el lugar.
Ante este escenario, Nostálgica tomó contacto con Abraham Rojas, director (s) de la Dirección de Asesoría Jurídica del Municipio, quien explicó que desde que asumieron la actual gestión municipal en diciembre de 2024, se detectaron diversas irregularidades, entre ellas, las relacionadas con el programa que regula el funcionamiento del albergue.
Según indicó Rojas, existían rendiciones de cuentas atrasadas, situación que ha sido abordada en conversaciones sostenidas con la Seremi de Desarrollo Social para regularizar la operatividad del programa, logrando, según aseguró, avances importantes.
Asimismo, informó que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por una posible apropiación indebida de fondos, los cuales habrían sido entregados por el Ministerio de Desarrollo Social. Además, se ha iniciado un sumario administrativo interno para determinar responsabilidades.
En cuanto al pago de sueldos adeudados a los trabajadores, Rojas aseguró que ya se ha garantizado la disponibilidad de recursos y que estos serán pagados el lunes 15 de septiembre.