Cerrar

Tormentas eléctricas podrían registrarse hasta el viernes en la precordillera y cordillera de Atacama

La Dirección Regional de SENAPRED Atacama, en coordinación con la Delegación Presidencial de Atacama, informó la actualización de la Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en la región, medida que se mantiene vigente desde el miércoles 21 de enero de 2026 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

De acuerdo con la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), fue cancelada la Alerta Meteorológica AA25/2026, que pronosticaba tormentas eléctricas asociadas a chubascos aislados en la cordillera de Atacama. La decisión se adoptó tras el debilitamiento de las condiciones que originaron dicho pronóstico.

No obstante, la DMC mantiene vigente el Aviso Meteorológico A13-10/2026, que prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas preferentemente durante la tarde y noche, acompañadas de precipitaciones aisladas, hasta la noche del viernes 30 de enero, en sectores de la precordillera y cordillera de la región.

La alerta preventiva considera a las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen, y busca reforzar la vigilancia mediante un monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas. Además, activa la coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) en Atacama, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Este estado de alerta constituye una medida preventiva que permite a las autoridades y organismos de respuesta mantener la preparación y resguardar la seguridad de la población ante posibles

scroll to top