Cerrar

Tormentas eléctricas cordilleranas provocan aumento de caudal en río Salado. Municipio de Chañaral llama a no alarmarse

Producto de la ocurrencia de tormentas eléctricas en el tramo norte de la cordillera de la región de Atacama, que fue alertada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), vigente desde el día 23 de diciembre y hasta que las condiciones así lo ameriten, ha generado el aumento, en términos menores, del caudal del río Salado.

Frente a este escenario, en el sector Merino Jarpa, Nostálgica se comunicó con la Municipalidad de Chañaral para constatar los procedimientos a realizar ante esta situación, quienes informaron que, si bien “hay un pequeño aumento de caudal debido a las lluvias este fin de semana en la cordillera, ya la Municipalidad está trabajando en el sector Merino Jarpa donde están las compuertas para poder mejorar la evacuación más rápida del agua que viene bajando por el río, colocando unas tuberías de mayor diámetro en el lugar, y así solucionar el problema de estancamiento de agua en el sector”.

Como medida a tomar, “en estos días se cortará el tránsito en el lugar indicado para proceder con esta mejora y así prevenir cualquier situación que se produzca debido al invierno altiplánico”. Aún así, desde el municipio agregaron que, “no es para alarmarse, es solo un pequeño aumento de caudal”.

Por su parte, el director de Onemi Atacama, Roberto Muñoz, informó que se encuentran en constante monitoreo de este fenómeno, a fin de resguarda a todas las personas que habitan en las comunidades.

Roberto Muñoz – director de Onemi Atacama
scroll to top