Cerrar

TOMRA Mining aplica una solución para tratar el litio sacando el basalto acumulado

Galaxy Resources ha adquirido una segunda unidad para aumentar su capacidad de clasificación de mineral secundaria.

Tras seis años de acumular basalto y buscar alguna forma eficaz de tratarlo, Galaxy Resources encontró una forma detener su contaminación. La clasificadora TOMRA PRO Secondary Laser fue la solución que esperaban a sus problemas. 

Se desarrollaron una serie de pruebas en el Centro TOMRA. El equipo concluyó que la alta densidad del basalto, con alto contenido en hierro, que contamina el producto final, puede ser eliminado y de este modo extraer la mayor cantidad de mineral limpio posible.

“El mineral se divide en dos, según su tamaño de partícula: De 14 a 25 mm, y de 25 a 75 mm y entra en la clasificadora. El producto resultante de la clasificadora vuelve a pasarse por el circuito de trituración, donde se reduce a partículas de menos de 14 mm y posteriormente pasa a la planta de clasificación húmeda y DMS”, explicó Keith Muller. 

El coordinador de Mejora de Procesos, Scott Green, afirma que desde el primer día en que empezó a funcionar la clasificadora se han superado todas las expectativas. “Tenemos estipulado lograr que el producto que sale de la clasificadora TOMRA tenga como máximo un 4 % de basalto. En ningún momento ha sido así; siempre se ha mantenido por debajo de ese nivel”, expresó el coordinador. 

La clasificadora lleva procesando el mineral de baja calidad desde el 29 de septiembre de 2021. Dado al buen funcionamiento del producto, Galaxy Resources ha adquirido una segunda unidad para aumentar su capacidad de clasificación de mineral secundaria. De este modo, seguir eliminado lo que se considera un material sin valor.

Instalación, funcionamiento y mantenimiento 

Desde la empresa afirman que la instalación se realizó sin contratiempos, a pesar de las complicaciones causadas por la pandemia de la Covid-19, donde se tuvo que aplicar de forma remota. Aun así, la puesta en marcha del producto fue rápida y fácil de aplicar, según informa Muller. 

La formación que TOMRA impartió a los operarios y equipo de mantenimiento de la mina Mt Cattlin también fue clave para que los primeros pasos de la máquina salieran perfectos. “Al enseñarles en qué tenían que fijarse y poner especial atención, nuestros operarios sentían que ya conocían la máquina antes incluso de que se pusiera en funcionamiento por primera vez“, explica Scott Green. 

El mantenimiento es otra de las ventajas de la clasificadora: “Está funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana. Cuando trabajamos con fracciones pequeñas, obtenemos mucha mica, así que es necesario limpiar la máquina cada 1 a 4 horas, según lo embarrada que esté”. 

Fuente: Reporte Minero

scroll to top