Cerrar

Tohá, la favorita de Boric para el segundo tiempo de su gobierno

Ya inició la cuenta regresiva para que el Presidente Gabriel Boric anuncie -con altas probabilidades este martes- un profundo cambio de gabinete que incluye la salida de sus colaboradores más cercanos de sus cargos: Giorgio Jackson (Segpres) e Izkia Siches (Interior). El reemplazo de ambos es un dilema por resolver aún en La Moneda, sin embargo, en Palacio aseguran que la exministra PPD podría ser la carta definitiva para asumir la jefatura del gabinete o en la Segpres.

Hasta el departamento de Carolina Tohá (PPD) -en la calle Merced, comuna de Santiago- llegó el Presidente Gabriel Boric hace menos de dos semanas. Lo hizo justamente ad portas del plebiscito constitucional en que este domingo se impuso el Rechazo por una amplia mayoría (61,8%) y cuando iniciaba las conversaciones para reconfigurar su diseño ministerial original, anuncio que está fijado inicialmente para este martes.

Con la salida segura de Izkia Siches del Ministerio del Interior -definición que ya tiene tomada el Mandatario-, una de las cartas que ha barajado para asumir en su reemplazo es la exvocera del primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Pese a las reticencias que su nombre genera en el mundo de Apruebo Dignidad, en La Moneda reconocen que el Jefe de Estado tiene una alta valoración por su figura política y los consejos de la militante PPD que ha recibido en los últimos meses, por lo que sería una de sus cartas favoritas para liderar su gabinete.

Tohá también está siendo considerada, según afirman en el gobierno, para la cartera de Segpres, que actualmente ocupa el ministro Giorgio Jackson, quien también dejará ese puesto tras la dura derrota electoral del referéndum. Para ese puesto, dicen algunos personeros del oficialismo, Tohá tendría más “habilidades”.

En el PPD, sin embargo, aseguran que -hasta ahora- no ha habido ninguna conversación formal con la directiva para definir los nombres de la colectividad que podrían asumir en el renovado gabinete del Jefe de Estado. Mientras que sectores del gobierno advierten sobre el juicio de cuentas que tiene pendiente la también exalcaldesa de Santiago en Contraloría y los aportes que recibió su partido por parte de SQM cuando ella lideraba la tienda de Santo Domingo.

En el oficialismo aseguran que es un hecho que el PPD y el PS entrarán al comité político. Sin embargo, mientras no se defina Interior, dicen, el puzle no se puede ordenar hacia abajo. En esa tarea ha estado en las últimas horas el jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía. Ha sido él, el encargado de llevar las listas de nombres que se evalúan para el rebaraje ministerial y -junto a otros asesores- de realizar un chequeo similar al del primer gabinete para ver si los nombres cumplen o no los criterios establecidos.

Otra de las decisiones complejas para Boric (y que ya definió) es remover a su amigo y ministro Giorgio Jackson de la Segpres. Su caso es similar al de Siches. Hasta anoche la idea era que ambos asumieran otros cargos sectoriales en el gabinete, Mideso y Salud, respectivamente. Sin embargo, en las últimas horas el Socialismo Democrático y la derecha han comenzado a ejercer presión para que salgan de la primera línea.

Para reemplazar a Jackson también se han analizado otras opciones además de Tohá. Si bien en su momento sonó el Subdere Miguel Crispi para ese cargo, en Palacio aseguran que no se moverá de su rol actual. Otro nombre que estuvo sobre la mesa es el del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), sin embargo, esa idea ha perdido fuerza porque el socialista no querría moverse de su cargo actual. También -dicen en La Moneda- se le ofreció subir como ministro, aunque tampoco habría estado dispuesto. Misma situación se dio con Carlos Montes (Vivienda), quien se negó a asumir la cartera tal como lo hizo antes de la configuración del primer gabinete.

En ese escenario, han surgido otras opciones para la Segpres como el jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente (PS), quien ya lideró la Secretaría General de la Presidencia en el segundo gobierno de Bachelet o el de su par de Interior, Ana Lya Uriarte, quien también estuvo en las listas iniciales de Meza-Lopehandía. Montes, aunque quiere quedarse en Vivienda, también suena para asumir la relación con el Congreso.

En esos documentos también se ha visto el nombre del superintendente de Salud, Víctor Torres (DC), quien es cercano al Presidente Boric. De todas formas, la crisis interna de la Democracia Cristiana hace que esa alternativa no sea muy viable y también los equilibrios políticos que deberá cuidar el Mandatario.

Más avanzadas están las conversaciones con el asesor del Segundo Piso, Diego Pardow (Convergencia Social). El exdirector de Espacio Público se debate entre los ministerios de Energía y Minería, ya que es muy probable que ambos pierdan su jefatura en el cambio de diseño. Claudio Hueppe y Marcela Hernando, saldrían del gabinete en las próximas horas. Segura también son las salidas de Begoña Yarza (Salud) y Flavio Salazar (Ciencias).

El íntimo balance de Boric

Pasadas las 18.00 de ayer, cuando la Segpres envió una convocatoria a todos los partidos con representación parlamentaria para este lunes en La Moneda, las alertas se encendieron en la oficina del Presidente Boric. A esas alturas las mesas de Magallanes y las primeras de la Región Metropolitana ya habían instalado una sensación de derrota en el equipo más cercano del Mandatario y con quienes esperó ayer los resultados y afinó el mensaje que daría al país pasadas las 20.45 de anoche. La idea de que se habían precipitado con la invitación fue uno de los análisis que decantó en el equipo del Jefe de Estado entrada la noche.

El portazo que les daría la derecha tras asentarse una diferencia arrolladora que desconcertó a La Moneda -cerca de 24 puntos en favor del Rechazo al texto constitucional plebiscitado- no fue previsto por el gobierno y fue algo que, en el balance íntimo, se asumió como un error en el círculo de confianza de Boric, el que lo acompañó hasta la medianoche en Palacio masticando la derrota. En ese grupo estuvieron siempre Meza-Lopehandía, Jackson, Camila Vallejo (Segegob), Antonia Orellana (Mujer), su directora de comunicaciones, Tatiana Klima, y el Subdere, Miguel Crispi. También lo acompañó su pareja, Irina Karamanos, y su hermano TomásIzkia Siches tuvo menos protagonismo y dejó la sede de gobierno antes que sus pares del comité político.

Quienes hablaron y vieron ayer al Presidente aseguran que estaba “afectado”, no por que no haya previsto un escenario de derrota -de hecho, estaba preparado para aquello-, lo que lo sorprendió fue la holgura que logró la opción contraria por la que su administración y, él en particular, se habían jugado. “Nadie se imaginó la magnitud”, dice una fuente que tuvo acceso a la reunión. Pese a eso -agregan-, el Mandatario estaba “entero y tranquilo” porque ya tenía un plan en marcha. Y así lo hizo ver, cuando pasadas las 19.00, empezó a tomar contacto con dirigentes políticos como el presidente de la UDI, Javier Macaya, con quien intercambió análisis durante toda la jornada; el secretario general de RN, Diego Schalper; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y algunos de los timoneles del oficialismo.

Uno de los mensajes que transmitió el Mandatario en esos contactos, y que reiteró hoy en la cita que tuvo con los presidentes ambas cámaras del Congreso, fue que los bordes del acuerdo para un nuevo órgano constituyente debe conducirse desde el Parlamento. Así, adelantó, su rol será el de “facilitador”, pero no el de protagonista.

“Hago, por tanto, un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia, y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional. Contarán conmigo plenamente para la tarea de facilitar este entendimiento del que, por cierto, el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista”, afirmó anoche el Mandatario y así lo recalcó esta mañana ante Elizalde y su par de la Cámara Baja, Raúl Soto.

La cita fue parte de una ronda de conversaciones que liderará el Mandatario durante estos días para encaminar un pacto antes del 11 de septiembre. En ese esfuerzo, en sus equipos no descartan que se reúna con el expresidente Ricardo Lagos, a quien ha ido a ver semanalmente durante el último mes.

Fuente: La Tercera

scroll to top