Una denuncia ante el Tribunal Supremo del partido mantiene en riesgo la militancia del ex presidenciable, quien acusó a los denunciantes de “ágiles sabuesos” y la acción de ser “orquestada por la Directiva Nacional”.
Ha sido castigado con “censura por escrito”, y además se ha planteado la posibilidad de suspender su militancia al partido por un año. Esa es la situación que vive la ex carta presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes.
La denuncia se basa en declaraciones criticando al Tribunal Supremo (TS) del partido difundidas por haberlo sancionado debido a que Desbordes apoyó a un candidato a la alcaldía de Colina que iba fuera de la coalición Chile Vamos.
En ese sentido los denunciantes, en donde se encuentra el ex subsecretario del trabajo, Carlos Jara, y el actual director del Instituto Nacional de Estadísticas en Biobío, Horacio Galaz, se basaron en palabras de Desbordes difundidas a través de un video -en el marco de una reunión con colegas de partido- y en una entrevista con radio Biobío.
En esta última, Desbordes también critica a la Directiva Nacional, al senador Francisco Chahuán -presidente de RN– y al diputado Diego Schalper -secretario general-.
“Todo arreglado de manera miserable. Mataron el tribunal supremo con sus bajezas. Podrían haber conseguido un denunciante con buenos antecedentes eso sí”, Mario Desbordes.
Al ser notificado de las resoluciones del tribunal, Mario Desbordes respondió: “Que sorpresa! Todo arreglado de manera miserable. Mataron el Tribunal Supremo con sus bajezas. Podrían haber conseguido un denunciante con buenos antecedentes eso sí, no un traicionero que apoya candidatos de otros partidos contra los RN”, y agregó “pero, en fin, nada se puede esperar de esta parodia de Tribunal”.
La resolución asegura que las palabras de Desbordes en el video “son claramente imprecisas y poco afortunadas (…) asumiendo que el Sr. Fuentes tendría, por el solo hecho de decirlo, el supuesto control del Tribunal, de a lo menos “4 miembros” como dice el audio original, a lo que el mismo Sr. Desbordes aumenta a “5 integrantes”, menoscabando y poniendo en tela de juicio la independencia e imparcialidad del mismo”.
Según el informe de resolución del TS, en su defensa, el también ex ministro, asegura que la denuncia en su contra fue “orquestada por la Directiva” del partido, nombra a los denunciantes como “ágiles sabuesos” y como “supermanes internos estaban escondidos debajo del catre”.
Finalmente, el TS asegura que Desbordes vulneró el “Código de Conductas” de RN “transgrediendo los principios de democrática discreción el disentimiento, buena fe, serenidad y lealtad, y especialmente de afecto partidario” y de “supermanes internos estaban escondidos debajo del catre”.
La posibilidad de suspender su militancia por un año deberá elevearse al Pleno del Tribunal Supremo para su definitiva aplicación.
Fuente: Emol