Cerrar

Tensión en UCI pediátrica: Queda un 13% de camas disponibles y Salud llama a cuidadores a “extremar” medidas preventivas

En lo que va del año se han registrado 1.239 infecciones distintas a covid-19, mientras que el año pasado a esta fecha eran sólo 6. Experta advierte cambios en la “calidad y estacionalidad” de los virus.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Rafael Araos, afirmó ayer martes que la red UCI pediátrica se encuentra tensionada, por lo que llamó a los padres a tomar las precauciones necesarias con sus hijos; debido a que existe una gran circulación de virus distintos a covid-19, y se espera que éstos aumenten conforme nos adentremos al invierno.

La autoridad detalló que a la fecha hay 537 camas habilitadas, de las cuales 471 se encuentran ocupadas por pacientes, quedando disponibles un total de 66 camas críticas en la red pediátrica de todo el país, es decir, un 13%.

“Los números indican un mayor estrés en la red, sobre todo en el área pediátrica, por lo tanto queremos hacer un llamado a padres, madres y personas cuidadoras a extremar las medidas de prevención de niños y niñas, que se pongan al día con la vacunación contra el covid-19 y la influenza”, recalcó.

Lo anterior, con el fin de que niños y niñas desarrollen cuadros graves y se pueda hacer frente al aumento de casos de virus respiratorios, “incluso se espera que éstos sigan aumentando a medida que vayamos entrando al invierno”, recalcó.

Según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), hasta la última semana se habían reportado 1.239 casos de virus respiratorios (no covid-19); de los cuales 59 son adenovirus; 259 parainfluenza; y 225 influenza tipo A. El año pasado, en esta misma fecha, los casos de virus respiratorios distintos a covid eran sólo 6.

Cambios en la calidad y estacionalidad de los virus

La doctora Carolina Herrera, médico internista, intensivista y broncopulmonar, advierte que se debe estar preparado para un repunte de las infecciones virales respiratorias en las próximas semanas.

Esto, porque en el año 2022 “no sólo hay un cambio en la calidad de los virus circulantes y en la estacionalidad a la que estábamos acostumbrados, sino que también aparecen coinfecciones de patologías virales en una población que bajó su exposición a infecciones respiratorias durante los dos años de la pandemia debido al confinamiento y uso de mascarilla”, afirmó.

Ninguno de los virus respiratorios, como el Rinovirus, el Virus Sincicial Respiratorio y el virus Influenza, está respetando la temporalidad conocida hasta ahora, por lo que pueden comenzar a aparecer casos de coexistencia de covid-19 con influenza y otras coinfecciones virales, que puede generar mayor gravedad en los pacientes”.

En el caso específico de la influenza, la doctora explicó que a diferencia del resfrío común, sus síntomas son de mayor intensidad y gravedad, y suele propagarse rápidamente de epidemias estacionales.

En los casos más agudos, se presenta dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolor de espalda, cansancio, sensación de obstrucción bronquial y tos. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La sintomatología es muy parecida a lo que provoca el virus SARS-CoV-2, agregándose la pérdida del gusto y del olfato, dependiendo de la variante”, acotó.

Por eso, el llamado a la población es a tener un índice de sospecha elevado en términos de los síntomas respiratorios. “Si una persona, niño, lactante o adulto mayor está con fiebre, no quiere comer, no toma líquido y está muy decaído no se debería esperar más de 24 horas para avanzar en hacer un diagnóstico más preciso y en un tiempo acotado”, destacó la experta.

Fuente: Emol

scroll to top