La exreina de belleza explicó que dicha condición fue “descubierta hace pocos años a nivel mundial, por lo que en Chile aún no había muchos exámenes disponibles”.
Daniela Nicolás sorprendió a sus seguidores con una revelación en redes sociales: tiene una enfermedad neurológica. “Siempre he sido transparente con ustedes, así que aquí va: en septiembre recibí el diagnóstico de una enfermedad neurológica”, escribió la periodista.
La también actriz explicó que dicha condición fue “descubierta hace pocos años a nivel mundial, por lo que en Chile aún no había muchos exámenes disponibles”.
Por ende, en el último tiempo, ha estado sometida a consultas médicas y tratamientos. “Ha sido agotador física y emocionalmente. Tener una ‘etiqueta’ nunca es fácil, aunque a mí también me dio tranquilidad porque me muestra hacia dónde avanzar. Pero es un duelo silencioso que uno tiene que procesar”, detalló.
Daniela Nicolás expresó que ha encontrado una salida a sus controles médicos a través de su nuevo podcast junto a Vivi Kreutzberger. “Mis podcasts han sido un bálsamo absoluto: hacer comedia me ha ayudado a sanar y a desconectarme, y espero que también los ayude a ustedes a lo mismo”, añadió.
Ahora, en conversación con Las Últimas Noticias, Nicolás entregó detalles acerca de cómo es vivir con esta afección. “Comencé a tener síntomas nuevos que no calzaban con lo que ya tenía”, comentó en relación con el trastorno autoinmune que le fue detectado hace más de diez años. “Desde ahí empezó una odisea, porque nadie sabía lo que tenía”, recordó.
Los síntomas de la enfermedad de Daniela Nicolás
Sobre el momento en que se dio cuenta de que algo andaba mal con su salud, la exreina de belleza recordó las primeras señales: “Espasmos en las extremidades, adormecimientos. Me venían cambios de temperatura muy curiosos, por ejemplo, a veces en las noches despertaba tiritando”.
“La incertidumbre, el estrés, el agotamiento emocional no fueron menores. Fueron tres años que estuve en exámenes porque creían que era algo, pero los resultados decían que no“, afirma.
Finalmente, en septiembre, la diagnosticaron. Su condición se llama polineuropatía de fibra fina.
Margarita Calvo, doctora en neurociencias y especialista en dolor neuropático de UC Christus, explicó a LUN: “La polineuropatía de fibra fina fue descrita hace unos 10 o 15 años por la Sociedad del Nervio Periférico (PNS) -una ONG internacional-, pero se ha demorado en avanzar en esto. Las neuronas detectan estímulos en la piel, como el frío y el calor, y en la piel existen la fibra gruesa, que detecta estímulos mecánicos como tacto y vibración, y fibra fina, que llega a la parte más superficial y detecta dolor, temperatura y picazón”.

En relación a lo mismo, expresó que “no tiene mielina y es más proclive a dañarse con distintas enfermedades, entonces la neurona queda con esos terminales rotos y eso se manifiesta como dolor y quemazón. Se encontraron diagnósticos que nos han permitido ir avanzando y que hay varias enfermedades en la que ésta se presenta, pues puede aparecer sola o en el marco de otra”.
“Sus síntomas generales son dolor en manos y pies, que empieza a subir. Es un dolor bien especial porque es quemante, los pacientes describen que arde, entonces dicen que tienen una sensación de electricidad o pinchazos. El dolor crónico es muy invalidante, genera cambios de ánimo, depresión, insomnio, y es un mal invisible, muchas veces les digo a los pacientes que anden con bastón para que el resto tenga empatía. Su diagnóstico se hace con la historia clínica del paciente y un test de cuantificación sensorial, que se hace en muy pocos lugares en Chile”, afirmó Calvo.
La nueva forma de vivir de Daniela Nicolás
En cuanto a su nueva vida con este padecimiento, la periodista indicó que “me afecta todo el cuerpo, por ejemplo, tengo los ojos y la boca más secos. El adormecimiento es por esta enfermedad, al igual que temas con el intestino, con los esfínteres, además de fatigas, mareos y estos cambios de temperatura”.
Finalmente, en un tono más optimista, Daniela Nicolás declaró: “Sí, la vida me ha cambiado un montón, pero creo que el saber adaptarse es lo más importante, que no es fácil porque no es lineal, hay altos y bajos (…) He intentado adaptarme para que esta enfermedad no me embarre”.
“Por ejemplo, a veces siento las manos muy fatigadas, entonces tengo un aparato para abrir recipientes sin hacer fuerza”, dijo. Pese a esto que está viviendo, la exreina de belleza continúa preparando su matrimonio con el traumatólogo Matías Delgado, con quien vivió seis meses en Europa este año. “Él pudo ayudarme a ver muchos síntomas que yo tenía normalizados”, aseguró Daniela.
Además, continúa trabajando en la línea de productos dermocosméticos Zibbá (@zibbabeauty) que tiene junto a su hermana Francisca: “El tener un proyecto personal me ha ayudado a seguir, es un bálsamo en mi vida que me entrega muchas alegrías“.
FUENTE: T13




