Cerrar

“Tenemos que estar preparándonos”: Expertos proyectan “peak” de influenza en “dos a tres semanas”

Distintas voces advierten que los casos de infección en adultos ya van en aumento, en medio del peak que registrarían los contagios en pacientes pediátricos, a raíz del virus sincicial.

Las próximas dos a tres semanas serán críticas para la red de salud, según advierten varias voces expertas. Esto, porque si bien para algunos se está registrando un “peak” de enfermedades respiratorias que afectan principalmente a niños -como el virus sincicial-, la curva podría cruzarse con el alza de adultos afectados por influenza y otros virus.

Ayer y tras reunirse con distintas organizaciones ad hoc para revisar las medidas sanitarias ante la crisis, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció que la situación “está muy estresada” en las unidades de pacientes críticos pediátricos, y pese a que pese a que “estamos viendo una disminución en las consultas de urgencia, la hospitalización pediátrica ha seguido aumentando“.

Asimismo, la secretaria de Estado comentó que la cartera está trabajando junto al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, y “se prevé un brote de influenza, que lleguemos a un peak en las próximas semanas, y por lo tanto, estamos haciendo un llamado a fortalecer la vacunación, particularmente en adultos mayores”, precisó.

En conversación con Emol, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, advirtió que ante la crisis que hoy se vive en el sector pediátrico, también es importante poner el foco en las camas de adultos, puesto que, producto de contagios con influenza “se viene un escenario parecido en dos o tres semanas”. En esa línea, precisa que “debe haber un plan para crecer las camas en caso de que los requerimientos en adultos puedan aumentar”.

Por su parte, la directora ejecutiva del CIPS-UDP, Paula Daza, dijo ayer en Estado Nacional que, a su juicio, el país ya está en un “peak” por virus respiratorios, “y probablemente va a seguir aumentado, van a ser semanas complejas para el mundo pediátrico”.

En tanto, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo esta mañana a Radio Universo que “este brote está lejos de terminar, y muy por el contrario, el peak se va alcanzar probablemente en dos o tres semanas más”.

En esa línea, sostuvo que “hoy se necesita ir y exigir que se aumenten los cupos, estimo que necesitamos aumentar en 100 camas durante estas semanas, hoy existen 623 camas en el país entre el sector privado y sector publica. Se necesita llevar estas camas al orden de 750 y el Ministerio de Salud tiene que salir a exigir que estas camas existan para cuidar a los niños que se están enfermando”.

Epidemiólogos comparten proyecciones

El epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, advierte que según reflejan los reportes de los distintos centros centinela, “el número de casos de influenza está en aumento en adultos, al igual que en el caso de los niños con virus respiratorios sincial, que están en un punto más alto. Probablemente en el caso de la influenza, en las próximas dos a tres semanas podríamos llegar al peak, al número mayor de casos en el país”.

El médico precisa que de todas formas, que la infuenza y otros virus respiratorios ya están golpeando fuertemente a la población. “Tenemos en la UCI niños con influenza y sincial, pero hay que recordar que este último también afecta a los adultos, quienes también quedan conectados a ventilación mecánica”, agregó.

Otro de los puntos que preocupa al experto, es que “el número de camas criticas pediátricas es menor que en los adultos, y en general los servicios de pediatría son más pequeños Si vemos cualquier hospital, el mayor número de camas está destinada a adultos; por eso es que en situaciones como esta, el sistema pediátrico se ve muy estresado“.

Por su parte, la epidemióloga de la Universidad de Talca, Erika Retamal, sostiene que es clave hacer el ejercicio de comparación con los años anteriores para entender de mejor forma el alza de la circulación de virus respiratorios.

“Si comparamos 2022 con el año 2019, ya vemos un alza importante en la circulación de virus respiratorio. Y vivimos el año pasado esta gran congestión y también una suerte de colapso con la circulación viral que teníamos y sobre la que perdimos la costumbre, puesto que en 2020 y 2021, la circulación viral fue muy baja, porque todos estábamos en cuarentena y además teníamos una conciencia de medidas de autocuidado”, precisó.

“Si comparamos la presentación que en estos momentos están teniendo los virus respiratorios, con lo del año pasado, vemos un alza. Tenemos un peak de virus respiratorio sincicial, y posterior a éste, tenemos alrededor de cuatro a seis semanas, tal vez un poco más, para un peak de virus de la influenza. Si este patrón del 2022 se repite, tendríamos que esperar que cuando baje un poco este peak de sincicial, aparezca el peak de influenza”, agregó la doctora Retamal.

En ese sentido, la epidemióloga plantea que “tenemos que estar ya preparándonos para esta situación que va a venir, y por eso es importantísimo volver a recordar la medidas de autocuidado. Estas infecciones son evitables, y tenemos en nuestras manos la posibilidad de cortar la cadena de transmisión evitando las aglomeraciones, usando mascarillas, ventilando los espacios cerrados, y con buen lavado de manos”.

Fuente: Emol

scroll to top