Cerrar

Talibanes declaran la victoria en Afganistán mientras se mantiene éxodo desde aeropuerto de Kabul

Por su parte, los gobiernos extranjeros han acelerado la evacuación de sus diplomáticos tras la toma del poder por los talibanes.

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Qatar, declaró en un mensaje en video el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó ayer con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.

“Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (…) debemos mostrar humildad ante Alá”, dijo en un mensaje el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

En el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se refirió a este como “el momento de la prueba”.

Por otro lado, miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes.

 La marea de gente comenzó a llegar desde la noche de este domingo al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado después de que los talibanes entraran en la ciudad.

En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de Aviación Civil de Afganistán.

“No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos”, añadió.

Gobiernos internacionales aceleran su salida de Afganistán

Los gobiernos extranjeros han acelerado la evacuación de sus diplomáticos y otros ciudadanos de Afganistán tras la toma del poder por los talibanes.

Estados Unidos ha culminado el traslado al aeropuerto de todo el personal de su embajada, aproximadamente 4.000 personas, horas después de iniciar una evacuación aérea.

Para reforzar esa operación, el Pentágono autorizó este domingo el envío de 1.000 soldados más a Kabul, lo que significa que, en un plazo de 48 horas, habrá “aproximadamente 6.000” militares estadounidenses en el aeropuerto de la capital afgana, confirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El propósito de Alemania es evacuar a “cuantas personas sea posible”, tanto personal de la embajada y sus familiares como colaboradores locales, afirmó asimismo anoche la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Japón evacuará también al personal de su embajada y ha pedido a sus nacionales residentes en Afganistán que abandonen el país si no hay una causa de fuerza mayor que los retenga allí.

Australia y Nueva Zelanda también informaron este lunes que evacuarán a sus ciudadanos y a decenas de afganos que trabajaron para ellos en Afganistán.

España envía hoy lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada de Kabul, de los españoles que quedan allí y “de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país”.

Fuente: Emol.com

scroll to top