Cerrar

Gobierno suspende carnaval del Toro Pullay en Tierra Amarilla

Debido al primer caso de coronavirus registrado en la región de Atacama y la entrada del país en la fase 3 donde no es rastreable su procedencia, es que el Intendente Patricio Urquieta tomó  la decisión, e informó en un punto de prensa realizada durante esta tarde,  suspender el carnaval del Toro Pullay a realizarse este sábado en la comuna de Tierra Amarilla.

Como una medida de prevención y ante la gran asistencia de público que se esperaba para esta noche en la comuna, se llegó resolver  la suspensión del carnaval, tal como se ha hecho en el resto del país ,como parte de las medidas para enfrentar la propagación del coronavirus.

Cabe recordar que durante la jornada de este sábado un hombre de 50 años, proveniente desde el extranjero, se convirtió en el primer caso de la enfermedad en la región de Atacama, dentro del contexto de la pandemia declarada por la OMS en el mundo.

RESOLUCIÓN:

VISTO:
Lo dispuesto en la Ley N° 19.937/04, que modificó el D.L. 2763/79, cuyo texto coordinado y sistematizado fue fijado por el D.F.L. Nº 1/05 del Ministerio de Salud; en el D.F.L. Nº 725, de 1967, Código Sanitario; en el D.S. Nº 136/04, Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud; Decreto N° 4/2020 del Ministerio de Salud; Resolución N° 7/19 de la Contraloría General de la República; Decreto Supremo Nº 3/20 del Ministerio de Salud; y,

CONSIDERANDO:
1.- Que, el Decreto N° 4/2020 del Ministerio de Salud, modificado por el Decreto N° 6/2020, declaró la alerta sanitaria en todo el territorio de la República, para enfrentar la amenaza a la salud pública producida por la propagación a nivel mundial del “Nuevo Coronavirs 2019 (2019-NCoV)”, otorgando a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país facultades extraordinarias para disponer, según proceda, todas o algunas de las medidas sanitarias ahí indicadas.

2.- Que, dentro de la facultades antes mencionada se encuentra la de disponer de las medidas necesarias para evitar
aglomeraciones de gente en espacios cerrados o abiertos que puedan fomentar la propagación del virus.
3.- Que, con fecha 14 de marzo del presente año se recibió un resultado positivo de examen PCR a COVID-19, de persona residente en la Provincia de Copiapó.

4.- Que, el Centro de Alerta Temprana de ONEMI –CAT- informó que en la comuna de Tierra Amarilla se encuentra desarrollando la actividad denominada “Murga Pullay”, conocida también como “Carnaval del Toro Pullay”, a efectuarse entre los días 13 a 15 de marzo de 2020, cuya proyección de asistencia es de 1.500 personas.

5.- Que, los artículos 14 y 67 del Código Sanitario establecen el deber de esta Autoridad Sanitaria de velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, seguridad y el bienestar de los habitantes; considerando procedente hacer uso de la facultad mencionada en el considerando segundo del presente acto administrativo.

6.- Y, las facultades que me confiere la Ley, artículos 14, 36 y 67 del Código Sanitario y demás normas pertinentes.

RESOLUCIÓN:
I.- SUSPENDASE LA ACTIVIDAD “MURGA PULLAY”, que se encuentra en desarrollo entre los días 13 a 15 de marzo de 2020 en la comuna de Tierra Amarilla, por razones de salud pública consignadas en la presente resolución y ante el eventual riesgo sanitario en la realización de dicha actividad .

II.- PONGASE EN CONOCIMIENTO EL PRESENTE ACTO ADMINISTRATIVO, DE LOS ORGANISMOS DE LA
ADMINISTRACION DEL ESTADO, para que éstos, dentro de las esferas de sus respectivas competencias, coordinen la ejecución de medidas que resulten necesarias para resguardar la salud y bienestar de la población afectada.

III.- Conforme lo dispuesto en el artículo 3 N° 7 del Decreto N° 4/20 del Ministerio de Salud, en relación al artículo 8 del Código Sanitario, REQUIERASE EL AUXILIO DE LA FUERZA PUBLICA de la Unidad de Carabineros de Chile, si fuere necesario, para el cumplimiento de la presente resolución.

Ante esta situación, la municipalidad de Tierra Amarilla expresó en un comunicado lo siguiente:

Municipio de Tierra Amarilla acata resolución que obliga a suspender Carnaval Pullay 2020 La Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla informa a la comunidad que por motivos de fuerza mayor se suspende la actividad “Murga Pullay 2020”.

La acción obedece a la resolución exenta n°8436-2020 emanada por la seremi de Salud de Atacama, al final de esta tarde, dada la contingencia sanitaria a nivel nacional y tras declararse el primer caso de persona contagiada con
Coronavirus en Copiapó.

Como municipio lamentamos esta decisión mandatada por el gobierno regional, pero comprendemos la necesidad que existe de resguardar la salud de la población.

Asimismo, pedimos las disculpas pertinentes a los locatarios, músicos y agrupaciones que pusieron todo su esfuerzo para estar en esta versión del Carnaval, una tradición que por años se ha mantenido en nuestra comuna.

También a los cientos de personas que año tras año vienen a Tierra Amarilla para ser parte de esta gran fiesta que llena de alegría, baile y cultura nuestras calles, así como también a nuestros vecinos.

Estas noticias no nos deben desalentar, al contrario nos convoca como tierramarillanos a prevenir y generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes. Como municipio seguiremos trabajando con
responsabilidad y sentido de unidad para seguir construyendo un territorio más justo y equitativo.

Sin embargo, y muy a pesar de las decisiones de las autoridades sanitarias y gubernamentales de suspender la actividad, el carnaval del Pullay dio inicio a su recorrido y estuvo presente por varias calles de la comuna de Tierra Amarilla.

En la tarima principal, los artistas y agrupaciones participaron con la realización de un pequeño show para el público asistente, que a diferencia de años anteriores, eran muy pocos los que asistieron.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top