Cerrar

Suspenden a director del Servicio de Salud de Concepción tras ser vinculado con asesor narco

La Subsecretaría de Redes Asistenciales suspendió de su cargo al director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez, tras ser involucrado en conversaciones con un empresario, identificado como asesor de un narcotraficante, por una supuesta venta de terrenos. 

Investigación por conversaciones con asesor de narcotraficante 

De acuerdo a Radio Bío Bío, el empresario Damián Gaete intentaba concretar la venta de terrenos al Gobierno Regional del Bío Bío por $1.200 millones, cuando la repartición era presidida por el gobernador Rodrigo Díaz.

Según el medio, entre quienes prestaron colaboración figura Valenzuela, quien en el año 2023 habría enviado un pantallazo con información de un sistema aparentemente de la Contraloría. El directivo, por su parte, rechazó esa acusación y afirmó que la información compartida es de acceso público y no interno.

“Como funcionario público no he tenido participación alguna en la aprobación o gestiones administrativas de este hecho, toda vez que esos actos son mérito solo del Consejo Regional del Bío Bío”, indicó por medio de una declaración pública. 

“No tengo ninguna relación o vínculo con el investigado” 

En esa línea, reconoció haber tenido contactos con Gaete antes y durante la tramitación del negocio inmobiliario, aunque descartó haber entregado información reservada. Según explicó, mientras era candidato a core en 2021, un grupo de habitantes de la provincia de Arauco le presentó al empresario. 

“En ese contexto, el año 2023 esta persona se comunica conmigo en busca de colaboración para conocer el estado en que se encuentra la compra del terreno, lo que destrabaría una solución para dichas familias”, afirmó Valenzuela en la misiva.

El ahora suspendido director, señaló que en aquella oportunidad respondió “con la información que se encuentra en la página de Contraloría General de la República, disponible para toda la ciudadanía, pero que no siempre es conocida o utilizada por la comunidad en general”.

Finalmente, agregó que “no tengo ninguna relación o vínculo con el investigado, solo respondí a un tema de interés para las familias en busca de solución habitacional. Cualquier otro interés de esta persona, es completamente desconocido por mí”.

Suspensión de su cargo

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales informaron que, en el marco del sumario administrativo en curso, quien oficia como fiscal a cargo decidió suspender de sus funciones a Valenzuela. En su reemplazo, asumirá la subrogancia el Director de Atención Primaria de Salud, Claudio Morales Hidalgo.

En el comunicado se indicó que la suspensión de un funcionario bajo investigación constituye una atribución exclusiva del fiscal y generalmente se relaciona con la gravedad de los hechos investigados. Además, se precisó que la medida no confirma ni descarta las eventuales faltas administrativas que se investigan.

Junto con declarar que no profundizarán en los detalles del caso, precisaron que esta medida preventiva tiene como propósito asegurar el éxito de la investigación, y que concluirá al dictarse el sobreseimiento o al emitirse el dictamen fiscal correspondiente. 

FUENTE: MEGANOTICIAS.CL

scroll to top