Cerrar

Subsecretario del Interior visitaría Atacama este viernes para anunciar ingreso de Copiapó al plan “Calles sin Violencia”

El pasado martes 11 de abril, el Gobierno se reunió con algunas asociaciones de municipales del país para dar a conocer el marco general del plan “Calles sin Violencia”, programa que involucra diversas acciones y coordinaciones para fortalecer la capacidad investigativa y operativa en la lucha contra la delincuencia.

Anuncio que, preliminarmente incluía a la comuna de Copiapó entre las 10 primeras comunas de un total de 30 que estarían en una primera etapa, situación que, a un par de días, la ministra Tohá sostuvo, y debido a la presión de otros alcaldes, que la lista aun no estaría definida, dejando en el limbo la primera información que recibieron con alegría los copiapinos y copiapinas.

Situación que preocupa al concejal Wilson Chinga y fue analizado en la última sesión del Concejo Municipal copiapino.

Pero las certezas de que Copiapó será parte de este plan para combatir la delincuencia aumentan, tras conocerse que, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve haya anunciado una visita a la comuna de Copiapó para este viernes, oportunidad en que formalizaría al alcalde Marcos López el ingreso a este plan “Calles sin Violencia”, además de reunirse con la totalidad de los alcaldes atacameños para explicar la dinámica de este programa.

Dicha visita fue confirmada por el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, quien indicó que el Subsecretario Monsalve va a estar presente para conocer el trabajo que se ha realizado en la macrozona norte.

Por otro lado, también será testigo de la creación del “Consejo Contra el Crimen Organizado” que tendrá la participación del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros, Aduana, Policía de Investigaciones (PDI) y Fiscalía.

Para la concejala copiapina, Carolina de la Carrera, la puesta en marcha de este programa debe tener la participación ciudadana, para recoger la realidad de los territorios, ya que si se trata de implementarlo de manera estándar en todo el país, este no tendrá los resultados esperados.

Si bien, de acuerdo a lo señalado por la ministra Carolina Tohá, aún no están confirmadas las comunas, en las primeras informaciones conocidas el martes, el Plan “Calles sin Violencia” se implementaría en una primera etapa en las comunas de Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Lo espejo, La Pintana, Los Ángeles y Concepción. Ahora, la comunidad copiapina estará atenta al anuncio que daría el subsecretario Monsalve en su visita a la capital atacameña este viernes.

scroll to top