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Su visión de la Convención, la creación de zanjas y balance de su gestión: Las definiciones de Delgado a 5 días de dejar Interior

En entrevista con Emol, el cuarto jefe de Gabinete del segundo mandato de Sebastián Piñera repasa los temas de actualidad y una revisión de los 16 meses que estuvo en el cargo.

El 4 de noviembre del 2020 Sebastián Piñera designó al entonces alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, como ministro del Interior. Llegó sucediendo a Víctor Pérez y convirtiéndose en el cuarto jefe de Gabinete del segundo mandato del Presidente de la República.

Hoy, a solo cinco días de dejar el cargo, el psicólogo conversa extensamente con Emol y hace una revisión de los temas actuales que tienen que ver con su cartera y con cómo fueron estos 16 meses en La Moneda.

Convención Constitucional

Yo fui de los primeros alcaldes de la UDI en decir que iba a votar Apruebo en ese momento. Pero en algunos aspectos esta Constitución no se parece a ese Apruebo que yo por lo menos voté. Cuando se quiere tener una especie de carta blanca para que quienes cometan delitos, la verdad es que uno no puede decir que eso es el apruebo que uno quería, uno que generara mayor garantía. Que hayan distintos tipos de justicia para distintos tipos de chilenos también me parece complejo.

Pero efectivamente uno hoy día ve cosas que son complejas del punto de vista de las señales. He aprendido por ejemplo que las señales en materia de seguridad son importantes y los temas de justicia, de amnistía o de indulto. Yo creo que hoy día todavía es difícil decir cuál es va a ser la postura, creo que hay que esperar y una vez que tengamos el texto final me podré pronunciar”.

Diferencias de zanjas con lo que proponía Kast


“La propuesta de Kast se quedaba a mi juicio en una idea. Yo nunca vi un proyecto concreto que se profundizara para decir la longitud, el diámetro. Nosotros cada acción que hemos hecho la hemos hecho explicando y muy poca gente sabía que había ya una zanja de 600 metros del lado chileno hace cinco años atrás.

Lo que sí, nosotros identificamos que lo primero que había que hacer era la mantención y después crecer hacia el norte para que nuestras policías y el Ejército se abocara a la zona donde hay más ingresos clandestinos. Entonces estos 300 metros adicionales de zanja van a evitar poner más recursos en una zona compleja.

Vamos a concentrar los recursos humanos y materiales hacia el bofedal que es donde durante la noche intenta pasar toda la gente. Cuando se habla de una zanja en la frontera se genera la expectativa de hacer cientos de kilómetros y eso a mi juicio es inviable. Ahora la zanja tampoco es una idea nueva, existe hace cinco años ahí y en otros países”.

Estados de excepción en Macrozona norte y sur

“Se tiende a confundir el estado de excepción que se aplica en la Macrozona Sur, que es contra el crimen organizado, el uso de armas de grueso calibre, contra el transporte de drogas, se tiende a confundir que eso es contra un pueblo determinado, que es contra un pueblo como el mapuche y eso está alejado de la realidad.

Si uno ve lo que ha sido el comportamiento de todas estas prórrogas uno se va a dar cuenta que los detenidos que son más de 180, que los operativos, los controles mixtos es para justamente detener personas que tenían situaciones pendientes con la justicia, no necesariamente mapuche.

Esto no apunta contra una etnia, contra un pueblo. Cuando alguien cree eso tiende a rechazar algo que finalmente es contra el crimen organizado y en favor de la gente y a favor también de mapuches y no mapuches, en favor de la gente que se quiere movilizar, cosechar. Esos grupos buscan que el Estado no esté presente para construir sus acciones delictuales. Ellos no buscan la reivindicación de una causa determinada, no buscan la reivindicación de una causa territorial, lo que buscan es disfrazarse de una causa para alejar al Estado del territorio. Entonces el estado de excepción hace que ese Estado vuelva”.

Postura del próximo Gobierno por estado de excepción

“Yo valoro esta apertura que está empezando a presentar la futura ministra (Izkia Siches) y lo valoro de verdad, porque me da la impresión que tiene que ver con la conversación con alcaldes, con gobernadores, con víctimas, con personas que viven el día a día, yo creo que a eso obedece que ella pueda abrirse a esa posibilidad, así que ojalá una vez que asuma tenga la posibilidad de desplazarse por Chile y conversar con todos los actores como lo está haciendo desde que fue nominada.

Valoro que pueda cambiar de opinión respecto a lo que pueda ser el estado de excepción no solo en el sur, sino también en la Macrozona Norte”.

¿Qué le faltó en su gestión


“Mis grandes frustraciones son todos los días a eso de las 6:15 de la mañana cuando me llegan los reportes policiales.
 Uno lo que quisiera es que no ocurran hechos de violencia, que no ocurriera uso de armas en manos equivocadas o más asesinatos y yo me levanto todos los días con una gran espinita, gran frustración que es muchas veces leer los reportes de situaciones que ocurren en todo Chile.

Me hubiese gustado estar en temas que sintonizan más tal vez con mi pasado de alcalde. Pero gran parte de mi día a día se iba entre el control de orden público, el tema legislativo, tenía que ir al Congreso y así uno tiene que sacar urgencias de la contingencia.

Creo que logramos demostrar del Interior una gran capacidad para poder prevenir muchas veces conflictos para solucionar otros que estaban creciendo, por ejemplo, el paro de los camioneros en el norte, otras en la Macrozona Sur, los estados de excepción, bueno todo eso va consumiendo mucho tiempo, pero es necesario dedicarle tiempo porque es delicado para tanta gente que mira con atención lo que estamos haciendo”.

Los momentos más difíciles

“Uno, tiene que ver la crítica que tuvo el gabinete, en el mes de abril y mayo tuvimos mucha crítica cruzada, sobre todo en los medios de comunicación, algunas infundadas, algunas injustas, algunas que ni siquiera eran verdad pero estaban los titulares del cuestionamiento al gabinete completo o al menos me refiero al comité político.

Después la acusación constitucional contra el Presidente fue un momento duro como equipo. Si hay una acusación contra el Presidente que no tenía el fundamento que decían tener, nosotros estábamos con la convicción de que no tenía ningún destino, fue difícil porque además entre otras cosas, la agenda de los medios, la agenda pública comienza a girar en torno a eso.

Recuerdo también algunos momentos difíciles en la Macrozona Sur con el asesinato de un policía de investigaciones y también en su momento el sargento Benavides, fueron dos momentos muy duros para mí porque eran dos mártires que se sumaban a dos instituciones que son tremendamente importantes para mi gestión.

También recuerdo la crisis por ingresos clandestinos en Colchane, ahí tuve momentos difíciles justamente en febrero del año pasado cuando me tocó ir. La segunda mitad del año pasado también fue bastante duro, seguía el ingreso clandestino, tuve una interpelación entre medio”.

Lo positivo

“Cuando uno hacía encuestas o levantaba información siempre aparecía el tema de las drogas, el uso de armas que estaba in crescendo, la violencia en general entonces me focalice mucho en eso y de ahí pudimos sacar unos proyectos de ley que estaban durmiendo hace mucho en el Parlamento.

Pudimos sacar también distintas medidas administrativas, trabajar en los territorios, y creo que el balance final es que se pudieron sacar adelante temas importantes como la Ley de Control de Armas, se dejó también ingresado el Ministerio de Seguridad Pública que yo creo se hace muy necesario y ojalá eso pueda avanzar rápidamente y avanzó rápido también porque logramos crear la comisión bicameral, una instancia donde discutimos los temas.

Yo creo que me voy al menos con el perfil legislativo, el perfil administrativo y también el perfil político en un desarrollo que si bien tuvo una etapa de adaptación inicial, después lo pude completar con el paso del tiempo”.

El futuro, ¿sigue en política?

“Yo aprendí a no decir nunca jamás. Vuelvo al inicio, yo era presidente de la Asociación de Municipalidades, tenía una agenda activa con la sanitaria en ese momento, el estallido social, estaba en eso cuando me convocan.

Aprendí a decir que las cosas hay que tomarlas con calma, hay que ir paso a paso, lo que sí creo es que uno no puede irse para la casa con toda la experiencia que uno ha adquirido, fueron tres periodos como alcalde, 16 meses como ministro del Interior, creo que hay un relato, aprendizaje, experiencia que tengo que devolverlo a las nuevas generaciones, a los nuevos liderazgos, tengo que formar a gente disponible para eso y en política se verá, la próxima elección que tenemos en Chile faltan algunos años para aquello, hay que ver si se dan algunas opciones ahí, yo en ese sentido no puedo decir nunca jamás”.

Fuente: Emol.com

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