Cerrar

Solo cuatro concejales podrán optar al cargo de alcalde suplente en Tierra Amarilla

La mañana de este miércoles, desde la Municipalidad de Tierra Amarilla informó que mediante un llamado extraordinario al Concejo Municipal, se realizará la elección del nuevo alcalde suplente de esa comuna.

Según especificaron desde el Municipio, “de acuerdo al artículo 62 de la Ley Orgánica de Municipalidades Número 18.695, se llamó a sesión extraordinaria a los miembros del Honorable Concejo Comunal de Tierra Amarilla para votar por el edil que asumirá el cargo de Alcalde Suplente hasta que el presente periodo concluya el 24 de mayo de 2021”.

Se agrega además que “el Alcalde Suplente Mario Morales Carrasco se encuentra imposibilitado de ejercer, debido a las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado de Garantía de Copiapó” y anteriormente ya había sido destituido Osvaldo Delgado Quevedo por el delito de injurias graves con publicidad proferidas en contra de un  profesor.

Al hacer un registro de la historia de los concejales y según los resultados de la elección realizada en 2016, informada por el SERVEL, resultaron electos en esa ocasión:

  • Mario Morales Carrasco del Partido Socialista con 379 votos
  • Patricio Morales Pinto del Partido Democracia Cristiana con 500 votos
  • Domingo Ordenes Díaz de Renovación Nacional con 218 votos
  • Yhanss Delgado Quevedo del Frente Regional y Popular con 421 votos
  • Boris Pérez Espinoza del Partido Progresista con 414 votos
  • Cristóbal Zúñiga Arancibia del Partido Comunista con 288 votos

Tras esta elección, el concejal electo y anteriormente alcalde, Yhanss Delgado Quevedo, renunció a su cargo, para que pueda asumir su hermano Osvaldo Delgado Quevedo, ya que la Ley no permite que exista un lazo sanguíneo directo entre alcalde y concejal.

Según el SERVEL existe incompatibilidad para desempeñar el cargo de concejal, los que tengan, respecto del alcalde de la misma municipalidad, la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad inclusive.

Tras la renuncia de Yhanss Delgado, asumió como concejal Liliana Cortes, como Independiente, ya que formaba parte de la misma lista electoral. Posteriormente, el Tribunal Calificador de Elecciones revocó una resolución del Tribunal Electoral Regional respecto a una solicitud de remoción de la concejal de la municipalidad de Tierra Amarilla y acogió el recurso interpuesto por algunos concejales y alcalde (s) de la comuna, en ese momento Mario Morales.

Tras esto, Cortés debió cesar en el ejercicio de su cargo por «haber incurrido en una contravención grave al principio de la probidad administrativa y se aplica la inhabilidad para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años».

Fue en ese momento que asume como concejal el compañero de lista electoral de Liliana Cortés, Santiago Campbell Figueroa, del Frente Regional y Popular, el cual había obtenido 97 votos en la elección de 2016.

En tanto, desde el Municipio de Tierra Amarilla argumentaron que “De acuerdo al documento que rige el funcionamiento del municipio, En caso de vacancia del cargo de alcalde, el concejo procederá a elegir un nuevo alcalde, que complete el período, de entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto. De no reunir ninguno de ellos dicha mayoría, se repetirá la votación, circunscrita sólo a los dos concejales que hubieren obtenido las dos mayorías relativas”. En la instancia se espera que sea electo el concejal que obtenga la mayor cantidad de votos, pero en el caso de empate, “será considerado alcalde aquel de los concejales igualados que hubiere obtenido mayor número de sufragios en la elección municipal respectiva”.

Del mismo modo, en el caso de cumplirse tres llamados a sesión sin realizarse, la ley indica que “asumirá como alcalde aquel concejal en ejercicio que hubiere obtenido el mayor número de sufragios en la elección municipal correspondiente”.

Es en este escenario entonces que los concejales que podrían convertirse en el próximo alcalde suplente de Tierra Amarilla serian: Patricio Morales Pinto, Domingo Ordenes Díaz, Cristóbal Zúñiga Arancibia o Santiago Campbell Figueroa.

No está dentro de esta lista de concejales que pueden optar al cargo, Boris Pérez Espinoza, por encontrarse en prisión preventiva, ya que está imputado en el caso “Operación Pureza”, por delitos de fraude al fisco y cohecho.

Finalizan indicando desde el Municipio de Tierra Amarilla que la sesión extraordinaria es de carácter público y está citada para el jueves 10 de septiembre a las 10:00 de la mañana.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top