Preocupación existe por el aumento sostenido de casos de coronavirus que se han registrado en el país, el que podría ser el inicio de la segunda ola.
Así lo precisó en conversación con 24 AM, Eduardo Tobar, Jefe Técnico Unidad de Pacientes Críticos Hospital Clínico U de Chile y vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).
“La situación es muy preocupante (…) El día de hoy nos encontramos en diversas regiones con el 80 o el 90% de capacidad en cuidados intensivos, y eso, hasta el día de hoy, con pacientes no COVID”, sino con aquellos que postergaron sus atenciones producto de la pandemia.
Por ello, si se considera que de 7 a 10% de los nuevos casos de COVID-19 requieren hospitalización en UCI, el panorama podría ser mucho más complejo que en mayo o junio.
“En varias de las regiones estamos iniciando lo que se conoce como segunda ola y eso, sin lugar a dudas, puede tener repercusiones en el sistema sanitario“, precisó.
En ese mismo sentido, manifestó su preocupación por el desgaste que existe en los equipos de salud. “La capacidad del personal para hacer frente se ve más compleja. Tenemos muchas licencias, hartos problemas de salud metal derivado de lo que pasó en la primera ola y el personal mucho más agotado. Muchos no han podido tomarse vacaciones, prepararse”, dijo Tobar.
“Las fuerzas son mucho menores que las que teníamos a principios de año. No hemos parado nunca”, por lo mismo, enfatizó que la responsabilidad personal y el autocuidado es fundamental para no llegar a cifras dramáticas.
“Esta batalla no la ganamos nosotros en las unidades de cuidados intensivos, sino que la ciudadanía en las medidas preventivas (…) El llamado es a los más jóvenes, hemos notado que la edad de la gente que se está contagiando es menor y eso tiene que ver con aglomeraciones, con actividades, con reuniones, con diseminaciones del virus que puede ser más asintomático, pero que llega a casa y contagia a la mamá, a la abuelita, a los adultos mayores”.
Por ello, finalizó con que “s importante reforzar estos mensajes, porque la única manera que tengamos mejores resultados como país, que reduzcamos el número de fallecidos y de evitar que tengamos una segunda ola tan catastrófica es cumpliendo las medidas básicas”.
Fuente: 24horas.cl