Cerrar

Socavón producido en Tierra Amarilla tendría una profundidad de 64 metros

Continúan las repercusiones del gigantesco socavón que se produjo en las cercanías de Tierra Amarilla.

Desde la tarde del sábado, autoridades y especialistas se han reunido en el lugar para realizar los análisis necesarios y ejecutar los protocolos establecidos ante una emergencia de este tipo.

Tras los primeros estudios realizados, se ha establecido que el Socavón tiene una dimensión aproximada de 32 metros de diámetro, una profundidad de 64 metros Y un forado de 48 metros.

Franklin Céspedes, Director Regional (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile  (Sernageomin), informó que continúan realizando estudios en el lugar y se encuentran esperando la llegada de un geomecánico.

Por su parte, el Alcalde de la Comuna Cristóbal Zúñiga, recalcó la importancia de esclarecer las causas de este socavón.

Junto a eso, señaló que esta situación es peligrosa para la comunidad, ya que el agujero se produjo a unos 600 metros de un Centro de Salud y algunas casas.

Por esta razón, espera que se realicen todos los estudios necesarios para descartar los posibles riesgos en la comunidad a raíz de esta emergencia u otro socavón que pueda producirse en otro sector de la comuna.

Hasta el momento, no se han reportado personas afectadas a causa de este socavón, situación que pudo generar un riesgo, ya que en el lugar funciona un bosque de pimientos y es abierto al público.

El Gobernador Regional, Miguel Vargas, se sumó a la preocupación del alcalde y recordó que la comuna ha vivido situaciones similares, aunque de menor magnitud, específicamente en la Población Luis Uribe.

Siguiendo esa línea, el Delegado Presidencial, señaló que todavía no cuentan con los antecedentes necesarios para tomar alguna decisión concreta, por esta razón, han solicitado que se realicen todos los estudios necesarios para esclarecer los motivos de este socavón.

Karina Briño, Gerente General de Administración de Minera Candelaria, recalcó el compromiso de la empresa con la comunidad y con la investigación llevado a cabo por las autoridades.

Por esta razón, han iniciado un trabajo en conjunto para entender lo sucedido y establecer medidas para que no vuelva a ocurrir un hecho similar.

Adicionalmente, la representante de la minera, señaló que, de momento, no se ha establecido una conexión de las tronaduras y esta emergencia.

Adicionalmente, la minera ha instalado cercas de seguridad y señaléticas en el área, medidas con las que buscan alejar a la población y disminuir los riesgos asociados con las personas que acudan al lugar.

scroll to top