Cerrar

Sobre “Plan Fondeate en Casa” Presidente del COLMED Atacama: “El distanciamiento físico es clave” para proteger a las familias de posibles contagios

Tras la reciente presentación del plan llamado “Fondeate en casa” por parte del Gobierno, distintas han sido las reacciones de la comunidad ante estas opciones con las cuales contará la ciudadanía.

En términos generales, desde las autoridades a nivel nacional se indicó que “No tenemos que bajar la guardia. Las cuarentenas no se levantan y en una lógica sanitaria, involucra un permiso de 6 horas, que permite recibir a 5 personas en el hogar y a 10 en espacios públicos abierto”.

En tanto, en Nostálgica se llevó a cabo un foro de opinión en el programa Al Día, donde una parte importante de los participantes señalaron como “poco apropiado” este tipo de medidas en Atacama, sobre todo considerando que luego de seis meses de pandemia en Chile, se entregue esta opción a la población, con la posibilidad de reunirse en familia, en un número acotado.

Para poder analizar de manera más profunda esta situación, Nostálgica tomó contacto con el Presidente del Colegio Médico de Atacama, Dr. Carlo Pezo, el cual manifestó que tratando de entender la medida por parte de la autoridad sanitaria, apuntaba, quizás, hacia poder quebrar la situación del aislamiento social, pero es necesario diferenciarla del distanciamiento físico en los núcleos familiares, que es donde más se podría ocasionar un posible brote de contagio:

Pezo especificó que los reportes de contagiados con el virus ha demostrado que cada comuna de comporta de manera distinta, donde han bajado en algunas y se ha visto un incremento en otras, como es el caso de Tierra Amarilla, pero en este escenario no se puede dar la sensación de relajo hacia la comunidad, dijo Pezo, por lo que resulta muy importante saber la postura de las autoridades regionales en este aspecto, donde se ha sabido que esta decisión centralista ha sido cuestionada por algunos Intendentes en el sur del país:

En este aspecto, el presidente del COLMED Atacama indicó una opción para el propio Gobierno Regional, como alternativa de poder aportar a la salud mental de la población está en poder entregar las herramientas tecnológicas que fomenten la comunicación.

Pezo también puso su atención en las otras patologías que afectan a los pacientes en Atacama, y no solamente en aquellos afectados por el COVID-19:

LA IMPORTANCIA DE LOS TESTEOS

En la conversación el Dr. Carlo Pezo se refirió además a la importancia que tiene el desarrollo de realizar testeos en la búsqueda de personas contagiadas, ya que son estos los que aparecen en las estadísticas entregadas por parte de las autoridades sanitarias. Por condición normal, se conoce que existe una cantidad de personas que son portadoras y contagiantes y que al no haberse realizado un test, no saben que están en esta situación y se sigue propagando el virus.

Pezo también se refirió a algunas condiciones que podrían ser determinantes al momento de combatir la afectación del virus en Atacama, sobre todo en aquellas zonas de alto riesgos, que son los campamentos y tomas, donde existe hacinamiento, falta de saneamiento, falta de recursos básicos como agua potable y electricidad, y es ahí donde se debe poner mucha atención en la prevención.

Al finalizar, el dirigente gremial hizo un llamado a la comunidad, que aunque se tenga la oportunidad de usar estos permisos en Fiestas Patrias, resultan esencial apelar a la conciencia de la ciudadanía:

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top