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SLEP Atacama tendría que devolver más de 9 mil millones de pesos no utilizados durante el 2021

A fines abril y tal como lo indica la Ley, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama realizo su Cuenta Pública, espacio donde el director ejecutivo (s) del servicio, Pedro Lagos, entregó los detalles y avances del Cumplimiento del Plan Anual Local (PAL) del año pasado.

En este contexto, el Comité Directivo Local del SLEP elaboró un informe donde da cuenta de varios problemas que se suscitaron en la ejecución de dicho plan. Los más importantes, son la falta de claridad al momento de entregar información sobre los objetivos cumplidos y la no ejecución de más 9.000 millones de pesos del presupuesto.

El comité venía trabajando en esta materia desde el año pasado, pero con la publicación de la cuenta pública, confirmaron todas sus sospechas. Los puntos más críticos de este informe de presupuesto son los de planificación y mantenimiento de infraestructura, con más de $2.000 millones de pesos.

Por otro lado, en el ítem de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) fueron más de $5.000 millones lo que no fueron ocupados durante el 2021. Así lo indicó Paula Aceituno, Presidenta del Comité Directivo Local.

Razón por la que solicitaron una reunión con las autoridades del SLEP Atacama, la cual fue realizada el 14 de mayo. El Comité Directivo llevó varias preguntas a dicha reunión, siendo la más importante el destino de estos recursos públicos no ejecutados. Allí, se les confirmó que la totalidad debía ser devuelta al Estado.

Al consultar sobre cómo esto afectaría el desarrollo de la educación en la Región de Atacama, las autoridades confirmaron que el punto más afectado será el de los SEP, ítem fundamental en el desarrollo de varios colegios de Atacama.

Junto a eso, se les entregó un informe que da cuenta que de los 79 establecimientos educacionales de la región, 36 tiene menos del 70% de ejecución presupuestaria. El caso más significativo es la Escuela de Totoral, que tiene un 0% de ejecución.

Otro punto de atención planteado por Aceituno tiene relación con el cumplimiento del PAL, ya que no se aprecia una mejora en la educación pública de Atacama, algo que contrasta con la información entregada en la cuenta pública, que solamente habla de acciones realizadas y no utilizan los indicadores adecuados.

Desde el Comité Directivo Local, señalaron que todos los participantes de la educación pública de Atacama, pondrán todos sus esfuerzos para que estos recursos se queden en la región.  

Todavía falta una revisión de la pertinencia de los gastos realizados. Esta acción será ejecutada por la Superintendencia de la Educación y al finalizar, entregará un informe donde se evaluaran cada uno de los gastos del año pasado, por lo que todavía falta ver si esta cifra aumenta o disminuye.

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