Desde el día 26 de marzo que los trabajadores asociados al Sindicato de Supermercado Tottus, en Copiapó están en proceso de negociación colectiva, donde ya se han reunido en cuatro oportunidades.
En las ocasiones anteriores no hubo acuerdos, por lo que se avanzó al siguiente paso, que corresponde al llamado de “Buenos Oficios”, pero tampoco se logró concretar acuerdos entre las partes, según lo explicó a Nostálgica la vocera del sindicato Priscila Fernández:
Respecto de lo anterior, esto significaría un reajuste de cerca de 2 mil pesos cada seis meses. La dirigente puso como ejemplo que una cajera puede recibir un sueldo entre los 260 a 280 mil pesos mensuales, por lo que dentro de siete años podría llegar a un sueldo de 300 mil pesos, ya que las personas que realizan esa labor solo son puestos de trabajo part time y existe un mínimo de cajeras de planta.
Por su parte, la secretaria del sindicato, María Trujillo, confirmó que la huelga legal se hace vigente desde este lunes y que no han tenido ningún acercamiento para dialogar una posible solución al conflicto:
Este sindicato reúne a 189 trabajadores, de los supermercados Tottus de Mall Plaza y Los Carrera en Copiapó y la sucursal en Vallenar.
Las dirigentes indicaron que existen además algunas irregularidades respecto del cumplimiento de los horarios de trabajo, por lo que efectuaron las respectivas denuncias en la Inspección del Trabajo, manifestando también que ellos, como trabajadores, han cumplido con la empresa y han realizado un esfuerzo mayor en tiempo de pandemia, por lo que esperan una retribución justa.