Una manifestación realizaron durante la mañana de esta martes trabajadores del mar de la comuna de Chañaral en la localidad de Barquito, que complicó el tránsito en el ingreso a la planta de ácido y el puerto.
La movilización que convocó a los integrantes de la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de Caleta Palito, y de los Sindicatos de Pescadores de Portofino y Flamenco, se deberían a demandas de una mesa de trabajo con Codelco debido a externalidades negativas que datan del año 2015, además de materias medioambientales.
De acuerdo a lo señalado por el capitán Gonzalo Rebolledo, de la Primera Comisaría de Chañaral, la situación tuvo como fin presionar a la empresa minera y generar diálogo para superar las demandas de los trabajadores chañaralinos.
Según información entregada por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), en el transcurso de la tarde, estas agrupaciones decidieron interrumpir el tránsito en las proximidades del kilometro 970 de la Ruta 5 Norte. Por esta razón, personal de Carabineros se encuentra trabajando en el lugar.