Cerrar

Sin humo blanco por 6% y con la UDI fuera de la mesa: Una amarga jornada para la reforma de pensiones

Esta tarde se llevó a cabo la segunda reunión entre el Gobierno y los expertos de partidos políticos.

Esta mañana se llevó a cabo la segunda reunión que convocó el Gobierno con los expertos de partidos políticos para sacar adelante la reforma previsional. En la instancia, se abordó el destino del 6% de cotización adicional, punto que es una de las grandes trabas entre las partes para llegar a un consenso, el cual todavía está lejos de desenredarse

Esta es la segunda de cuatro reuniones que se tienen establecidas por ahora. Sin embargo, todo está difuso luego de que la UDI anunciara esta tarde su retiro de la mesa de diálogo mientras el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se mantenga en su cargo, en medio de las presiones para que el secretario de Estado renuncie producto del escándalo relacionado con los convenios con fundaciones y agudizado tras el extraño robo de computadores y una caja fuerte al interior de la sede de dicha cartera.

Con todo el debate instalado, la mesa técnica de pensiones fue liderada nuevamente por la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

Asimismo, estuvieron presentes 22 expertos de partidos políticos con representación parlamentaria, además de los parlamentarios, Alberto Undurraga (DC), Andrés Giordano (IND-FA), Cristián Labbé (UDI), Héctor Ulloa (IND- PPD) y Marta González (PPD).

El centro del debate se mantiene en que desde la oposición apuntan a la idea de que el 6% de cotización extra vaya íntegro a capitalización individual. Una postura distinta a la que tiene el Gobierno, que apunta que la cotización adicional vaya en su mayoría a un fondo común. Siendo entonces el principal nudo entre ambas partes.

La postura de la oposición sigue firme. Si bien la UDI anunció su salida de la mesa, el parlamentario de ese partido, Cristían Labbé reafirmó la posición que ha mantenido el gremialismo desde el inicio de estas conversaciones y expresó que “por ningún motivo vamos a ceder en el 6%, eso es de los chilenos, para ellos y su jubilación“.

“La UDI en ningún caso le va a entregar el 6% a un Gobierno que no es capaz de administrar ni siquiera las fundaciones o el Ministerio de Desarrollo Social. Por ningún motivo, no hay garantías ni confianza por parte de los chilenos para que este Estado y Presidente le administre las pensiones. El 6% va si o si a las cuentas individuales y heredable”.

Por su parte, Ulloa (IND- PPD) manifestó que no pierde el optimismo, y que cree que hay que “desnudar posiciones”.

“El Ejecutivo ha cedido bastante, hemos sido testigos que el 6% se va para un 4% a seguro social, se aceptó lisa y llanamente la existencia de una licitación de un soporte y stock, y sin embargo, la derecha sigue en deuda. En el fondo lo que ellos impiden es un triunfo del Presidente Boric y la ministra Jara en una actitud mezquina“, expresó.

Para el diputado independiente – PPD el problema “no radica en el 6%” ya que aseveró que “el gran problema radica en la reorganización de la industria. A estos sectores que les interesa proteger los intereses de las AFPs, su excusa es el 6% y no el fondo de lo que ellos realmente les interesa defender”.

También desde Chile Vamos, el diputado Frank Sauerbaum (RN) -que si bien no participó de la instancia ya que en representación de esa tienda fue Alejandro Charme- reiteró que el 6% de cotización individual “tiene que ir en su mayoría a un fondo individual porque renta más en el largo plazo y sacarle un porcentaje es un perjuicio para la clase media. La solidaridad hay que hacerla con impuestos generales fortaleciendo y aumentando la Pensión Garantiza Universal”.

En tanto, afirmó que “la próxima semana vamos a exponer respecto a nuestra propuesta para disminuir comisiones y castigar a las AFPs o a los inversores cuando tienen pérdidas. No puede ser que sigamos pagando la misma comisión cuando se tenga pérdidas y no ganemos cuando tengamos utilidades, eso hay que modificarlo”.

Jara por arremetida de la UDI

Al respecto, la secretaria de Estado aseveró que “es necesario tener a la vista que en la política no todo vale. Hay que saber distinguir aquello que es prioridad para los ciudadanos y debemos resolver la necesidad imperiosa de subir el monto de las pensiones que además lleva largos años esperando”.

“La contingencia política no puede poner en entre dicho la voluntad de un pacto previsional para nuestro país ya que millones de ciudadanos están esperando una solución”, cerró.

Plazos

El próximo martes debe retomarse la votación en particular de la reforma de pensiones en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. En el oficialismo creen que, nueve meses después de que el Ejecutivo ingresó la reforma al Congreso, la discusión requiere plazos.

El calendario electoral, que incluye el plebiscito constitucional de diciembre, preocupa en La Moneda y el diputado Juan Santana (PS), que preside la comisión de Trabajo, considera que noviembre puede ser un “plazo fatal”.

“Creo que el tiempo para avanzar en la reforma previsional es ahora y si no se alcanza un acuerdo en las próximas semanas, lo más probable es que no haya reforma”, afirmó el diputado socialista a El Mercurio.

Al respecto, Undurraga (DC), afirmó que “es indudable que esta reforma es más fácil de llegar acuerdos si no hay elecciones muy cerca porque estas hacen que los grupos más extremos de cada lado presionen para que no haya reforma y aquí todos tenemos que ceder”.

“El ideal es que de aquí a dos meses podamos tener esto en acuerdo porque solo va a salir en acuerdo aprobado al menos en la Cámara de Diputados porque hay varias cosas en el camino”, agregó.

Dicho eso, enfatizó en los tiempos, ya que sostuvo que si con la mesa técnica logran un acuerdo “esto va a fluir rápido. Si no es así, capaz que nuevamente falle la reforma de pensiones”.

En tanto, para el diputado Giordano esas fueron “apreciaciones que son parte de la urgencia. Tampoco queremos que este sea un debate que se contamine por la polarización propia de procesos electorales. No podemos predecir cuál será el ritmo. Hoy hemos dado un avance en el sentido de discutir nuevas temáticas”.

Fuente: Emol

scroll to top