Cerrar

“Sin Catador no hay más”: Pancho Saavedra lamenta despidos en “Lugares que hablan”, pero el 13 dice que espacio no acabará

El canal comunicó de forma interna que el área de cultura se unirá a la de entretención, lo que derivó en la desvinculación de funcionarios de la estación, afectando a una parte importante del equipo del programa que conduce el ex animador del Festival de Viña, quien se manifestó en sus redes sociales.

Lugares que Hablan“, uno de los programas más populares de Canal 13, atraviesa un momento complejo. Y es que esta semana fue desvinculada parte importante del equipo que realiza la emblemática producción de la señal privada, que muestra lugares poco conocidos de Chile, compartiendo sus paisajes, gastronomía y costumbres.

La situación ocurrió debido a que al interior de la estación hubo una reestructuración. El área de Cultura se unirá a la de Entretención, pasándose a llamar “Entretención y Cultura”, según un comunicado interno que se hizo llegar a los trabajadores del canal.

Este espacio se hará cargo de los programas tanto de cultura como de entretención, y tendrá a Felipe Morales como nuevo productor ejecutivo y a Alexis Zamora como director de contenidos.

De esta manera, el área de Entretención y Cultura se encargará de producciones como “Lugares que Hablan”, “Socios por el mundo”, “¡Qué dice Chile!”, “El lugar donde crecí”, “Siempre hay un chileno” y otros proyectos.

Sin embargo, según pudo conocer Emol, la esfera de entretención absorbió a la de cultura, y en consecuencia la productora ejecutiva de esta última área, Carla Bórquez, fue desvinculada de su cargo.

Debido a los despidos que se produjeron al interior de “Lugares que Hablan” -programa a cargo de cultura-, Francisco “Pancho” Saavedra, el conductor del programa, compartió unos emotivos mensajes en su cuenta de Instagram, lamentando la situación, pero también despidiendo a quiénes formaron parte de la producción.

En la red social colgó un par de fotografías en las que aparece el equipo con quien ha recorrido Chile. “Paso por aquí a rendirle honores a un equipo de profesionales atómicos que hoy dejan Canal 13 los que se encargaron durante muchos años de acercar nuestro país a sus pantallas y darle voz a tantas personas que muchas veces no la tienen”, comenzó diciendo.

“Su calidad humana siempre ha sido única y son lejos el equipo más apañador y lindo con el que me ha tocado trabajar. No será un adiós, es un hasta muy pronto, porque les aseguro que vamos a seguir trabajando juntos, así que comencemos desde ya a preparar la siguiente temporada de ‘Lugares que Hablan’ y a preparar los 13 años de nuestro hermoso programa, porque no podemos quitarle por nada del mundo la pantalla a nuestros compatriotas que no tienen voz en ningún medio de comunicación”, agregó.

“Esto, es solo una transición, doloroso, pero tal como se lo prometimos a las personas, vamos a llegar hasta el último rincón de Chile y por Dios que nos quedan lugares por visitar, querida Carla Bórquez, David Liempi, Rubén Morales, Hugo Gutiérrez, Luis Rojas, Juan Pablo Carvacho, Luchito Caro, Ale, Camilo, Andrea esto es y seguirá siendo siempre ‘Lugares que Hablan”, concluyó.

“El programa está más vivo que nunca”

Una horas más tarde publicó una fotografía solamente con David Liempi, más conocido como “El Catador”, el camarógrafo de la producción y personaje importante tanto para él como del espacio, que según indicaron fuentes del Canal 13, tenía contrato con Secuoya, la productora que presta servicios a la estación desde el año 2018, por lo que esta fue la que lo desvinculó. Al lado de la imagen, el animador escribió un tajante comentario: “Solo quiero decirles que sin Catador no hay más ‘Lugares que Hablan'”.

Sin mi partner no puedo hacer más este programa que nos ha llevado a recorrer hasta el último rincón de Chile. El talento, la experiencia, la química y la lealtad no son reemplazables”, añadió.

La situación generó dudas con respecto a la continuidad del espacio. Sin embargo, desde Canal 13 confirmaron a Emol que al igual que otras producciones culturales, “Lugares que hablan” continuará en pantalla todos los sábados.

Además, señalaron que la próxima temporada está lista y grabada, y que ya se está trabajando en el diseño y la preproducción de la temporada número 13, que debería estar al aire el año 2025.

Pancho Saavedra también sostuvo en su cuenta que el espacio sigue. “Quiero decirles que el programa está más vivo que nunca, que vamos a seguir adelante con mucha fuerza, que con varios de los compañeros que desvincularon vamos a volver a trabajar juntos de una u otra manera”.

“Hoy darle voz a nuestros compatriotas es una misión editorial importante, si dejamos de hacer este trabajo no tiene sentido estar en un medio de comunicación. Puedes hacer muchas cosas lindas y entretenidas, pero ‘Lugares que Hablan’ es un programa profundo, una radiografía social de Chile, y de paso el programa que me permitió convertirme en conductor de TV y redescubrir mi país”, agregó.

Vamos a cumplir 13 años con más de 250 capítulos al aire y aún nos quedan miles de kilómetros por recorrer. Así que vamos a trabajar de la mejor forma para que tengamos la mejor temporada de todas y muchas más sorpresas”, finalizó.

Cabe recordar que en el año 2018, Pancho Saavedra vivió una situación similar. En mayo de ese año, alrededor de 270 personas vinculadas a las áreas de operaciones, producción, prensa, ingeniería, promociones y transmisión, fueron despedidas de Canal 13, tras realizar una alianza con el Grupo Secuoya con el objetivo de optimizar algunos procesos y abaratar costos.

Parte del personal que fue despedido de la estación fueron dos camarógrafos y uno de ellos también fue “El Catador”. Tras la desvinculación de ambos, se especuló que Saavedra abandonaría el espacio, pero en ese entonces el comunicador conversó con Emol y señaló que eso “no era así”, sino más bien estaba “a la expectativa” de que “saliera humo blanco” de las negociaciones entre ambas partes.

Sin embargo, también manifestó que “sin Richard y sin David no hay ‘Lugares que hablan'”, afirmó. “Preferiría que buscaran (en Canal 13) otra opción si los chiquillos se van”, manifestó en caso de que no se arreglara la situación laboral de sus colegas. No obstante, los camarógrafos llegaron a un acuerdo con el Grupo Secuoya y continuaron sus labores junto al animador.

Fuente: Emol

scroll to top