Cerrar

SHOA reinstala Estación del Nivel del Mar en Huasco que estaba desactivada por robos y daños

Una buena noticia se entregó por parte de la Armada de Chile, ya que un grupo de especialistas Mecánicos Hidrógrafos Oceanógrafos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada efectuaron la reinstalación de la plataforma en la comuna de Huasco, ya que esta estaba desactivada.

Para que el monitoreo que se realiza para evaluar en forma eficaz y oportuna el comportamiento del mar, cuando ocurre un sismo de consideración que podría generar un Tsunami en las costas de Chile, esto se verifica con la información que proporcionan las Estaciones de Nivel del Mar (ENM) y Boyas DART instaladas a lo largo del país.

Por lo anterior, y con la finalidad de mantener operativa la Red Mareográfica Nacional, entre el 7 y 11 de septiembre, un grupo de especialistas Mecánicos Hidrógrafos Oceanógrafos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a cargo del Jefe de Comisión Sargento 2° Luis Cerna, efectuaron la reinstalación de la plataforma ubicada en la localidad de Huasco, al interior de las dependencias de una empresa privada del sector. Cabe hacer presente que la mencionada estación estuvo desinstalada durante seis meses, a raíz de los daños y robos sufridos a fines del año 2019.

Para determinar cuáles son las zonas del territorio nacional que se verían afectadas por un eventual Tsunami, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) cuenta con el Sistema Integrado de Predicción de Alarma de Tsunamis (SIPAT), que se encuentra dividido en 21 bloques, siendo la Estaciones de Nivel del Mar de Huasco la única perteneciente al bloque Atacama Sur, por lo que es de gran importancia contar con dicha plataforma operativa.

En la actualidad, Chile cuenta con 46 Estaciones de Nivel del Mar, plataformas digitales satelitales compuestas por una variedad de sensores, que poseen sistemas alternativos de energía, de medición y de transmisión, asegurando en tiempo real la información del Nivel del Mar y su monitoreo.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top