Cerrar

SHOA cancela totalmente la amenaza de tsunami en las costas de Chile

En la mañana de este jueves, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que se canceló totalmente la amenaza de tsunami en las costas de Chile, la cual mantuvo en estado de Precaución y de Alerta a varias regiones del país desde la noche del pasado martes, tras el terremoto de magnitud 8,8 en Rusia.

Cabe señalar que las olas superaron el metro en algunas zonas del país, como en Arica, Punta de Choro, Coquimbo, Puerto Aldea, Quinteros, Coliumo, Talcahuano, Coronel y Bahía Mansa, mientras que Boyeruca el mar presentó una perturbación de 2,5 metros.

¿Qué informó el SHOA?

“De acuerdo a información recopilada por estaciones de nivel del mar, evolución de la propagación de la onda de tsunami, información de campo y modelamiento, se cancela totalmente los estados de amenaza de tsunami”, indicó el SHOA en el boletín número 46 del evento.

¿Qué dijo el Gobierno? 

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, recordó que “durante la madrugada se fueron levantando las distintas regiones en estado de Alerta. Sin embargo, había cuatro regiones, Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío, que todavía se encontraban en estado de Precaución”.

“Ha concluido esta emergencia, demostrando la fortaleza de nuestro sistema institucional y sobre todo que las decisiones que se han adoptado han sido establecidas conforme a parámetros técnicos de acuerdo al trabajo que realizan las instituciones que están a cargo de enfrentar las emergencias”, agregó.

Al respecto, precisó que con base en dichos parámetros “se han tomado las decisiones para un lado instruir la evacuación, así por el otro autorizar que las personas vuelvan a sus casas. No nos cabe duda que esto genera molestia, pero un país como el nuestro que ha tenido una serie de tragedia vinculada a sismos, tsunami y sistemas frontales, tiene que aprender de las elecciones para efecto de adoptar todas las medidas preventivas, aunque estas generen molestia”.

FUENTE: MEGANOTICIAS.CL

scroll to top