Durante la mañana de este viernes, la Seremi del Minvu, Rocío Díaz, junto al Director Regional del Serviu, Manuel González, se refirieron a la problemática que enfrentan los vecinos del sector Hacienda Toledo, en la comuna de Copiapó, relacionada con fallas reiteradas en la red de agua potable, situación denunciada este miércoles por Nostálgica.
En conversación con el medio, el director del Serviu señaló que se han sostenido reuniones con representantes vecinales, quienes entregaron nuevos antecedentes, los que han sido utilizados para elaborar una estrategia de abordaje integral.
Según los vecinos, las fallas estructurales en el sistema de agua potable han estado presentes desde la entrega de las viviendas sociales en 2018, generando diversos problemas.
El director del Serviu explicó que, si bien durante los últimos años se han desarrollado estudios y pequeñas intervenciones, el año pasado se formuló un plan de mejora estructural, cuyo financiamiento fue solicitado a nivel central.
Pese a eso, por diversos factores, los recursos no fueron aprobados durante el 2024, pero han seguido insistiendo este año, esto con el objetivo de contar con los recursos para llevar a cabo esta intervención.
González informó que también se han tomado medidas urgentes esta semana para mitigar los efectos de las fallas actuales. Estas incluyen acciones transitorias que buscan reducir el impacto en la vida diaria de los residentes mientras se trabaja en un plan más completo.
Respecto a ese plan definitivo, la autoridad sostuvo que ya se están desarrollando gestiones para su elaboración técnica y financiera, pero advirtió que se trata de un proceso que podría demorar, dada su complejidad y el nivel de inversión requerido.