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Servicios de Urgencia en Atacama: ¿Cuándo debo ir al hospital o buscar atención en el SAPU o SAR?

Un llamado a preferir los servicios de atención primaria al momento de un hecho que amerite una atención de urgencia, realizaron desde el Servicio de Salud Atacama.

Esta mañana, el director de la institución, Claudio Baeza, en el Servicio de Alta Resolutividad de Paipote, sostuvo que más del 90% de las atenciones que realizan los Servicios de Urgencia de los hospitales de la región son por síntomas asociados a diagnósticos que podrían resolverse en la atención primaria y secundaria.

Claudio Baeza – Director Servicio de Salud Atacama

Y esta alta demanda de las atenciones de urgencia en los hospitales, provoca la congestión en estos servicios. Es por eso que, desde el Servicio de Salud Atacama, hicieron el llamado a ser conscientes con la priorización ante un hecho de real gravedad y uno que pueda ser atendido en el SAPU, SAR o SUR.

Claudio Baeza – Director Servicio de Salud Atacama

Esta situación se refleja concretamente en las priorizaciones del Triage que se desarrolla antes de la atención. En esta categorización, se aprecia que mientras menos urgente sea su visita al servicio de urgencia, más tiempo deberá esperar.

En Atacama atienden las 24 horas y siete días a la semana, dos Servicios de Alta Resolutividad (SAR) uno ubicado en Caldera y uno en Paipote, en la comuna de Copiapó, mientras que los SAPU son cuatro, distribuyéndose dos en Vallenar (Joan Crawford y Baquedano) y dos en Copiapó (El Palomar y Dr. Bernardo Mellibovsky) y tienen un horario de atención de urgencia desde las 17:00 a 00:00 horas y festivos de 08:00 a 12:00 horas.

Por su parte, los Servicios de Urgencia Rural (SUR), son cuatro los que están distribuidos en la región: Freirina, que tiene una atención las 24 horas; Alto del Carmen y El Salvador con atención de urgencia nocturna de 20:00 a 08:00 horas y en la comuna de Tierra Amarilla, con atención las 24 horas.

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