Servicio y Seremi de Salud realizaron exitosa semana de la lucha contra la enfermedad de Chagas – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Comunicados

Servicio y Seremi de Salud realizaron exitosa semana de la lucha contra la enfermedad de Chagas

Dentro de las actividades se contemplaron una feria expositiva en la Plaza de Armas de Copiapó y en diversas arterias de Vallenar. Durante estos últimos días se han realizado diversas actividades sobre la enfermedad de Chagas a los estudiantes ligados a las carreras de salud de la Universidad Santo Tomás y Universidad de Atacama organizadas por el Servicio y Seremi de Salud de la región.Las charlas estuvieron encabezadas por el doctor Luis Manuel Sotillet, médico internista encargado de la unidad de enfermedades emergentes del Hospital de Copiapó junto a Olga Álvarez, Elizabeth Araya y Omar Maldonado, oradores relacionados con el tema.

Frente a esto el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, agregó “Hemos estado con varias actividades junto a la Seremi de Salud informando y compartiendo con la comunidad sobre esta enfermedad parasitaria mayormente asintomática, es decir, el parasito circula por el organismo y las personas no presentan síntomas. Por ello es importante que nuestros usuarios sepan que existe tratamiento para todas las personas. Si en alguna familia hay antecedentes de enfermedad de Chagas, todo familiar directo (madre, hermanos, tíos, entre otros) debería tomarse un examen para descartar. Ante cualquier consulta debe visitar a su centro de salud más cercano”.

En el año 2018, se notificaron 257 casos residentes de Atacama, siendo la región con la tasa más alta del país (79.1 por 100.000 habitantes). La enfermedad de Chagas es producida por un parásito (Trypanosomacruzi), transmitido por las Vinchucas (insecto vector) a los humanos y otros animales. Las muertes por Chagas se producen en ambos sexos, a una edad promedio de 72 años, mayor en mujeres y que viven en Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen y Chañaral.

“Es importante para nosotros como Servicio de Salud que los estudiantes de esta área conozcan sobre la enfermedad debido a que nuestra región junto a la de Coquimbo presenta uno de las mayores prevalencias e incidencias de Chagas. Estos alumnos en un futuro cercano van a estar trabajando en nuestras localidades por lo que es su deber conocer en detalle esta enfermedad” indicó Nancy Araya, encargada de la programada enfermedad de Chagas en el Servicio de Salud.

Dentro del programa de difusión y sensibilización del tema, se realizó la entrega de libros en las Escuelas Públicas de Enseñanza Básica a las comunas endémicas de la enfermedad. Esta difusión se realizó en conjunto con el Servicio de Salud y SEREMI de Educación en Tierra Amarilla y Alto del Carmen, además de algunas escuelas de Copiapó y Vallenar, iniciativa que nació de la Autoridad Sanitaria, junto al Servicio de Salud y la Seremi de Educación.

“Estoy muy contenta con las actividades y charlas que se han realizado sobre el tema, ya que la mayoría de los usuarios creen que el Chagas es una enfermedad que fue eliminada y erradicada, cuando no es así. Nuestra región ha presentado un gran aumento de casos nuevos diagnosticados por ende estos estudiantes que serán nuevos profesionales de la salud deben conocer la enfermedad y saber que es un problema que está presente y es fácil de pesquisar oportunamente” manifestó Andrea Yáñez, directora de la carrera de enfermería de la Universidad Santo Tomás.

Fuente: Servicio de Salud de Atacama

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *