Cerrar

Servel y Seremi de la Mujer de Atacama convocan a la participación femenina en próximos comicios

A  dos semanas del proceso electoral que marcará historia en la vida de los chilenos, donde se elegirá al próximo Presidente para el período 2022-2026, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y consejeros regionales, a realizarse este 21 de noviembre del presente año, la autoridad del Servel, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, hicieron un llamado extensivo a la participación femenina en estos comicios.

La directora Servicio Electoral Chile (Servel) Atacama, María Isabel Barón Cailly, indicó que es importante que en todo proceso electoral haya una participación masiva, ya que contribuye al desarrollo democrático de un país, y más aún, con la participación de la mujer que desde el año 1949, y hasta la fecha, ha marcado un hito histórico para la cultura chilena.

María Isabel Barón Cailly – directora Servicio Electoral Chile (Servel) Atacama

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, Jéssica Gómez Poblete, hizo un especial llamado a todas las mujeres de la región a ejercer su derecho al voto.

La Seremi, además informó, que se están tomando las medidas y protocolos sanitarios pertinentes para estas próximas elecciones, a fin de evitar contagios del Covid – 19.

Jéssica Gómez Poblete – seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama

“Hace 68 años no teníamos este derecho. Las mujeres no tenían el poder de ejercer su derecho al voto, y hace 68 años es la primera elección presidencial en donde las mujeres marcaron historia”, destacó La Seremi.

Jéssica Gómez Poblete – seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama

En 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial de 1952, en donde fue electo Carlos Ibáñez del Campo, su participación en los procesos electorales se fue ampliando progresivamente hasta llegar en 1970 a la paridad con los votantes masculinos.

scroll to top