Cerrar

Servel crea 4 nuevas circunscripciones electorales en la Provincia de Copiapó

Estas nuevas unidades territoriales favorecen el ejercicio del derecho a sufragio de casi 22 mil personas, quienes desde el próximo año podrán votar más cerca de sus domicilios.

En el marco de su trabajo permanente y luego de realizar una evaluación al desarrollo de los últimos procesos electorales el Servicio Electoral, estas nuevas circunscripciones electorales en la Provincia de Copiapó, beneficiarán aproximadamente a 22 milelectores, quienes fueron cambiados automáticamente de circunscripción electoral y mesa, para facilitar el ejercicio de su derecho a sufragioen un local más cercano a su domicilio.

En esta oportunidad,las comunas favorecidas con la habilitación de estas unidades territoriales son Copiapó y Tierra Amarilla.

Nuevas Circunscripciones Electorales

Región Comuna Nuevas Circunscripciones Cantidad aproximada de Beneficiados
ATACAMA COPIAPO LOS VOLCANES      5.691
ATACAMA COPIAPO PAIPOTE      6.688
ATACAMA COPIAPO PALOMAR      8.220
ATACAMA TIERRA AMARILLA LOS LOROS      1.347
Total aproximado 21.946

La facultad de creación de nuevas circunscripciones electorales se encuentra establecida en el Artículo 51 de la Ley 18.556, sobre Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y tiene relación con factores como la cantidad de población, las dificultades de comunicación con la sede comunal o consular, las distancias excesivas o la existencia de diversos centros poblados de importancia.

Con la creación de estos territorios electorales el Servicio busca incluir y ampliar el derecho a sufragio, minimizando barreras y obstáculoscomo las distancias geográficas; especialmente, en zonas rurales o con una alta concentración de la población.

“Este es el único mecanismo existente en la actual legislación que permite al Servel acercar los locales de votación a los electores, al reducir el espacio territorial y permitir el cambio de mesa sin la voluntad de los interesados. Por eso, es importante y recomendable visitar servel.cl para consultar los datos electorales y si aplican estas mejoras”, indicó el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Los electores que residan en los territorios donde se han creado nuevas circunscripciones serán notificados mediante carta certificada. 

El Servel hace un llamado al elector a revisar sus datos electorales en el linkconsulta.servel.cl o en las Direcciones Regionales del Servicio.

Fuente: SERVEL

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top