Cerrar

Sernapesca confirma presencia de covid-19 en marisco chileno exportado a China

El Servicio Nacional de Pesca confirmó este domingo la presencia del virus del covid-19 en envases de marisco chileno exportado a China. Específicamente es centolla.

Consultada cómo se logró detectar el virus, la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, señaló a Emol que “en base a muestreos aleatorios que la aduana china realiza al ingreso de todos los productos importados. Se realizan torulados de los embalajes para PCR de coronavirus”.

A primera hora se supo que una prueba de ácido nucleico en el empaque de un lote de cangrejo congelado arrojó resultados positivos, dijo la Administración General de Aduanas en un comunicado en su sitio web el sábado.

Las solicitudes de importación de Pesquera Isla Del Rey se suspenderán por una semana, dijo.

Pese a esto, Gallardo asegura que “las plantas chilenas cumplen con las recomendaciones FAO /OMS para la prevención y control de coronavirus. Seguiremos con las verificaciones in situ y fortalecimiento de las desinfecciones previas al embarque”.

Consultada por si esto afecta la imagen de Chile, la directora de Sernapesca apuntó que “Chile es uno de los pocos países que no han tenido restricciones de exportación, lo cual evidencia la confianza en nosotros como autoridad competente. Mantenemos comunicación frecuente con la GACC con el apoyo constante de nuestra embajada en China”.

Agregó que “lamentablemente en China ha disminuido el consumo de productos del mar en general de todos los orígenes, producto del temor de los consumidores. ProChile está fortaleciendo las campañas en China para mantener el posicionamiento de nuestros productos de las pesca y la acuicultura en ese mercado. Cabe señalar que la vía alimentaria no es la principal vía de infección del virus, según los antecedentes científicos disponibles (is no evidence to date of viruses that cause respiratory illnesses being transmitted via food or food packaging. Coronaviruses cannot multiply in food; they need an animal or human host to multiply) según FAO/OMS”.

Fuente: emol

scroll to top