El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) registró actividad en el volcán Villarrica, la que consistió en un disparo sísmico de más de una veintena de eventos asociados al fracturamiento de roca en el transcurso de un poco más de una hora.
El informe preliminar
En su Reporte Especial de Actividad Volcánica, el Servicio explicó que “el día 19 de noviembre, desde las 19:40 hora local (22:40 UTC), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un disparo sísmico de 21 eventos tipo (VT) asociados al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico)”.
Esto ocurrió “en un transcurso de 75 minutos, localizados a 7,8 km al ESE del cráter del volcán Villarrica. Posterior a su ocurrencia, la actividad sísmica VT mostró una disminución en su ocurrencia“.
Además, comentó que “con relación a la energía de la señal continua valorizada con el RSAM (medida de la amplitud sísmica promediada por lapsos de tiempo) se sostiene con una tendencia al aumento, alcanzado un valor de 1.1 um/seg, comportamiento observado durante el último mes”.
“Lo anterior sugiere que el proceso volcánico continúa con un nivel de actividad por sobre su umbral
base“, aseguró el Servicio, y mantuvo la alerta técnica volcánica en amarilla.
Fuente: Meganoticias