Cerrar

Sernageomin analiza avances y desafíos en seguridad minera

Con la finalidad de analizar los principales cambios culturales en materia de seguridad minera generados a partir del accidente de Atacama, Sernageomin organizó el webinar “A 10 años del accidente mina San José: evolución en la cultura de la seguridad minera”.

En el evento estuvo presente el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el director nacional de la institución, Alfonso Domeyko; el presidente de Sonami, Diego Hernández; el presidente del directorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Paul Schiodtz, entre otros, quienes comentaron sus experiencias durante el rescate.

Para el ministro Baldo Prokurica, el oportuno actuar que tuvo el gobierno del Presidente Piñera en el accidente de la mina San José fue clave en el éxito del posterior rescate, “lo que generó transformaciones en la minería, y donde también es importante valorar la unidad de todos los chilenos y el liderazgo de las autoridades para lograr el éxito de esta acción, lo que se traduce en que como gobierno nuestra principal preocupación es la salud y la vida de todos quienes se desempeñan en el sector minero”.

“Y si bien queda mucho camino que avanzar, es valorable como han mejorado las cifras en materia de fatalidad y accidentabilidad desde el 2010 en adelante, donde Sernageomin ha aportado en el 75% de disminución de las tasas que ha registrado la industria”, manifestó el titular de Minería.

Por su parte, Alfonso Domeyko, señaló que el accidente de Atacama impuso grandes desafíos para la minería, “de hecho los indicadores muestran cómo el trabajo en fiscalización desarrollado desde el año 2010 en adelante, ha sido fundamental para producir el gran cambio cultural en materia de seguridad minera, cambio en el cual hemos sido motor esencial junto a la labor de las empresas y de todas y todos los trabajadores, materia que aún presenta innumerables desafíos, pero que ha visto reducir la fatalidad en la minería en casi un 80%, comparando nuestras tasas con países de gran desarrollo social y tecnológico como Canadá o Australia”.

Asimismo, Domeyko detalló que luego del accidente Sernageomin fue fortalecido, “se le entregaron más recursos para mejorar la gestión y la labor fiscalizadora. Por ejemplo, el año 2010 el Servicio contaba con 15 fiscalizadores y se realizaban aproximadamente 2.500 fiscalizaciones anuales. La dotación actual de fiscalizadores supera las 60 personas, y el año 2019 se realizaron más de 10.000 fiscalizaciones, lo que refleja la serie de mejoras implementadas, que han permitido optimizar los resultados”.

En esa línea, el director nacional explicó que en el proceso de mejora permanente Sernageomin durante el año 2019 realizó una reestructuración en su organización, “buscando abordar la reducción de la accidentabilidad enfocado en  tres ejes estratégicos: la Fiscalización, la Evaluación de proyectos y la Investigación de accidentes”.

Para el presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Paul Schiodtz, se ha producido un cambio cultural desde el accidente de Atacama, asegurando que “en términos de resultados de seguridad, estos últimos diez años han sido los mejores de toda nuestra historia, y es destacable que la minería muestra los mejores niveles sectoriales en el país”.

En tanto, Diego Hernández, acentuó las lecciones y desafíos generados tras el rescate de los 33 mineros, indicando que “una cultura de seguridad es fundamental para el éxito de las empresas, ya que influye en la organización, es un camino que no tiene fin y así lo hemos entendido”.

Fuente: portalminero.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top