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SERNAC Atacama ha recibido más 4 mil reclamos en lo que va del año

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dio a conocer las cifras sobre los reclamos que se han realizado en Atacama durante el primer semestre de este 2022.

En total, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año, se han recibido 4.260 reclamaciones.

El retail es el mercado más ha recibido quejas, en dicho periodos, 1090 clientes presentaron un reclamo formal, es decir, un 25,7%. Le siguen, el mercado financiero con 930 denuncias, un 21,9%, y las telecomunicaciones con 670 acusaciones, un 15,9%.

Dichos mercados, concentran un 63,5% del total de quejas presentadas por clientes atacameños.  

Las principales causas de los reclamos, fueron problemas contractuales, con un 10,3% y se relaciona a incumplimientos en las condiciones contratadas, situación agravada por las dificultades para comunicarse con las empresas.

La demora en la entrega de los pedidos, es otra de las causas que suma más reclamos, con un 7.6% del total. Rodrigo González, Director SERNAC Atacama, dio más detalles sobre esta materia.

Ante esta situación, se han realizado más de mil novecientas fiscalizaciones. Acciones que han derivado ajustes de las prácticas en algunos mercados y otras han resultado en acciones de protección, como demandas o procedimientos colectivos, obteniendo compensaciones para los consumidores.

Además, SERNAC ha realizado estudios sobre las necesidades de los consumidores, en el precio de los productos de la canasta básica de alimentos y abarrotes, entre otros análisis de mercado, con los que buscan entregar las herramientas necesarias para que la población pueda adquirir sus productos de una manera sencilla e informada.  

SERNAC ha dispuesto varias herramientas para facilitar el acceso a la información a los estudios que realizan constantemente. Sumado a eso, hay instrumentos útiles para iniciar reclamos formales o terminar contratos con algunas empresas.

Utilidades que se pueden encontrar en el sitio web www.sernac.cl.  Con esto, se busca ayudar y generar cercanía con la gente.

Las herramientas más destacadas son Calculadora de Presupuesto Familiar, que permita conocer la capacidad de pago y evitar el sobreendeudamiento; la Calculadora de Gastos de Cobranza, con la que se puede verificar de manera sencilla que las empresas no les estén realizando cobros indebidos y la plataforma “Me Quiero Salir”: con la que se puede terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones y de seguros generales.

Adicionalmente, el sitio cuenta con un Muro de Alertas ciudadanas,  espacio donde los consumidores alertan al SERNAC y a otros compradores, sobre  las conductas de las empresas.

En la página, también se pueden encontrar un Comparador de Tarjetas de Crédito, Comparador de Créditos de Consumo y un Boletín Empresas

Para finalizar, González, señaló que los consumidores pueden recurrir al SERNAC cuando tengan un problema y la empresa no responde o su respuesta es insatisfactoria.

Quienes necesiten realizar un reclamo o una consulta, pueden hacerlo en la página www.sernac.cl o llamando al teléfono 800 700 100, que funciona de manera gratuita de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas.

También, pueden acercarse a la oficina del SERNAC, ubicada en calle Atacama #898 de 10 de la mañana hasta las 13:00 horas.  Adicionalmente, el servicio tiene convenio con los municipios de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Vallenar y Huasco, para que los vecinos y vecinas de dichas comunas, puedan acercarse a las Oficinas de Atención Municipal y estampar sus reclamos.

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