En Caldera, Chañaral, Copiapó, Freirina, Huasco, Alto del Carmen y Tierra Amarilla, a través del Programa Habitabilidad (versión 2024) y con una inversión de $370.760.000, se entregó apoyo concreto a 64 familias.
Con el objetivo de constatar en terreno el desarrollo y ejecución del “Programa Habitabilidad” (versión 2024), la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, y la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Paloma Fernández Valdés, visitaron a familias usuarias, por cierto, beneficiadas en la comuna de Tierra Amarilla.
El Programa Habitabilidad es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por el FOSIS. Permite a familias y personas que forman parte del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades acceder a mejoras en la infraestructura o equipamiento, entorno o acceso y áreas verdes de la vivienda, a través de la entrega de un servicio integral.
Las autoridades y equipos técnicos iniciaron su despliegue visitando el hogar de Fabiola Andana, usuaria de 52 años. Con el Programa Habitabilidad, se desarrollaron intervenciones de accesibilidad interior y equipamiento de mobiliarios en su hogar; además, se le hizo entrega de un kit de ambiente saludable, por nombrar algunos ejemplos.
“Valoramos y agradecemos a Fabiola por recibirnos con cariño y por ser una mujer valiente, esforzada y responsable. Tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric, continuamos en terreno, constatando la ejecución de los recursos, dialogando con las personas y articulando todas las redes para entregar apoyo concreto a quienes más lo requieren”, enfatizó Verónica Rivera.
Más tarde, las autoridades se trasladaron al hogar de Mariana Vallejo, usuaria de 50 años, quien resultó beneficiada con la instalación de un calefón, la construcción de módulo sanitario, mejoramientos y entrega de mobiliario y kit de ambiente saludable, por nombrar algunos ejemplos.
En este marco, la directora regional del FOSIS, Paloma Fernández, declaró que “estamos dando por concluidas las entregas del Programa Habitabilidad que se han realizado durante el 2025 y en distintas comunas de la región. A través de este programa se entregan soluciones para la vida de las personas, principalmente en lo que respecta al hacinamiento, donde se entregan camas para que cada miembro de la familia tenga su lugar para dormir; también escritorios, para que niñas y niños puedan estudiar; y, por otra parte, se generan espacios de convivencia a través de la entrega de comedores, lo que genera mayor dignidad y estabilidad para las familias”.
Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, precisó que “hemos visitado a una mujer responsable, cargada de múltiples desafíos; no obstante, a pesar de las adversidades, hoy vemos en su familia mucha esperanza, motivación y ganas de avanzar. A través del Programa Habitabilidad hemos constatado un apoyo concreto en el mejoramiento de la infraestructura y la entrega de mobiliarios para su hogar. Nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado trabajar hasta el último día y lo seguiremos haciendo con rigurosidad y responsabilidad, pero, por sobre todo, con mucho sentido de unidad. En este caso particular, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone de los recursos, el FOSIS Atacama y los municipios los ejecutan y, finalmente, las familias de Tierra Amarilla son las beneficiadas”.
En Caldera, Chañaral, Copiapó, Freirina, Huasco, Alto del Carmen y Tierra Amarilla, a través del Programa Habitabilidad (versión 2024) y con una inversión de $370.760.000, se entregó apoyo concreto a 64 familias. Destacan los avances en los municipios de Alto del Carmen y Caldera, que inyectaron recursos sectoriales (propios) y se complementaron con los dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
FUENTE: Comunicaciones, Seremi de Desarrollo Social Región de Atacama




