La protagonista de la iniciativa es una pieza audiovisual, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dirigida a la ciudadanía, para generar un impacto mediático respecto a la importancia que tiene ser persona cuidadora en el país.
Con el objetivo de sensibilizar respecto a la relevancia de las personas que ejercen labores de cuidados y esta realidad, por cierto, cargada de múltiples desafíos, que, miles de ciudadanos y ciudadanas, viven a diario, en Chile; el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, realizó una nueva campaña, cuyo objetivo es visibilizar, no sólo estas circunstancias y experiencias, sino también, reforzar los conocimientos referentes a los programas e iniciativas que impulsa el Estado y además, promover que, el cuidado no puede seguir siendo una labor invisible ni asumida en soledad.
“Como Gobierno creemos que, los cuidados deben transformarse en un derecho social y progresivo. Nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro han expresado, además, que los cuidados deben ser visibilizados, analizados y estar en la palestra de la opinión pública, particularmente porque más del 80% de las personas que cuidan en Chile, son las mujeres y muchas veces lo hacen en soledad, sin apoyo y sin ningún tipo de remuneración. Lo que hacemos es reconocer a los cuidados y establecerlo como el cuarto pilar de la protección social. Es decir, al mismo nivel que la educación, la salud y las pensiones”.
Esta campaña, además, insta a leer, analizar e internalizar, por cierto, promover, los apoyos concretos que hoy existen, particularmente, para las personas cuidadoras y que son cuidadas.
Por otra parte, la iniciativa también invita a quienes cuidan, en la región de Atacama, a que puedan obtener la credencial de persona cuidadora: “Es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. En la región de Atacama, 4.040 personas ya han logrado obtenerla. Instamos a todas y todos quienes cuidan a ingresar al Registro Social de Hogares, particularmente al módulo de cuidados y adjuntar la documentación. Para más información, visite https://chilecuida.cl/”, enfatizó la autoridad.
Componentes del sistema nacional de apoyos y cuidados:
Programa Red Local de Apoyos y Cuidados:
Este programa, cuyo objetivo es brindar apoyo a personas en situación de dependencia (moderada o severa) y a sus cuidadores, a través de servicios especializados y atención domiciliaria, se está ejecutando en 7 comunas de la región.
“En Copiapó (2025), con una inversión de $435 millones se está entregando apoyo a 375 hogares. Hasta el año 2023, las únicas comunas beneficiadas con este programa fueron Copiapó, Alto del Carmen y Chañaral. El 2024 se incorporan Caldera y Vallenar, mientras, El 2025 se suman Huasco y Tierra Amarilla. Actualmente, en Atacama, se están ejecutando $1.154.260.000 y entregando apoyo a 956 hogares”, precisó la Seremi de Desarrollo Social.
Centros Comunitarios de Cuidados
La Ministra Javiera Toro, junto al Gobernador de Atacama, Miguel Vargas y el alcalde de Freirina, Fernando Ruhl Pérez, encabezaron la inauguración del 1º Centro Comunitario de Cuidados, de la región; el número 50 a nivel nacional. Gracias a este recinto, instaurado en dicha comuna, 60 personas cuidadoras y que necesitan cuidados podrán recibir apoyo profesional.
“Actualmente en Caldera, se está construyendo un Centro Comunitario de Cuidados, un proyecto de la Ilustre Municipalidad, postulado a los fondos DS27 del Minvu. El recinto, posee más de un 40% de avance y posee una inversión de $313 millones”, explicó la autoridad.
Para concluir, la Seremi Verónica Rivera, sostuvo que, “en la comuna de Chañaral también tenemos avances concretos. A fines del mes de octubre del 2025 realizamos la firma del acta de terreno que, inicia la construcción del 1º Centro Comunitario de Cuidados de la comuna, iniciativa impulsada por el Minvu. La obra considera una inversión de $315 millones”.
Chile Empresas
La Seremi de Desarrollo Social, Verónica Rivera, precisó que todas las personas que obtienen su credencial de persona cuidadora, tiene acceso a múltiples beneficios:

En el caso de Lipigas, para que las personas puedan acceder al beneficio, lo primero es ingresar www.lipigas.cl. Luego, completar los datos solicitados en el formulario en plataforma. En este último deben adjuntar una fotografía de su credencial de cuidador o cuidadora. Para activar el beneficio, posteriormente, deben realizar su pedido a través de la línea 600 600 6200; mediante la aplicación LipiApp Mi Cilindro; o por la web Lipigas. Allí deben dictar o digitar su RUT sin puntos ni guion, pero con digito verificador, y listo. El pedido llegará a la dirección expresada, con el descuento ya aplicado.
En el caso de Farmacias Cruz Verde, para que las personas puedan acceder a los beneficios, deben ingresar a: https://contenidos.cruzverde.cl/accion-salud/chile-cuida/ y rellenar el formulario digital. A medida que, las personas se inscriben en este formulario, bastante simple, donde se necesita el nombre, rut y una imagen de la credencial de cuidadora o cuidador, luego, deben esperar 7 días, para que el convenio se active en cualquiera de los locales de Cruz Verde de la región de Atacama.
FUENTE: Comunicaciones, Seremi de Desarrollo Social Región de Atacama




