La nueva normativa reconoce el derecho al cuidado en tres dimensiones: el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado. Además, establece el deber del Estado de garantizar progresivamente una oferta suficiente de apoyos y cuidados, avanzando hacia un sistema universal que acompañe a las personas a lo largo del ciclo de vida.
Con el objetivo de valorar, destacar y precisar sus alcances, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, se refirió al proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, cuya aprobación en la Sala del Senado ya es un hecho y, en consecuencia, ha concluido de manera exitosa su trámite legislativo, proyectando su pronta promulgación y publicación en el Diario Oficial.
La autoridad explicó que “con la ley, impulsada por el Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric y la ministra Javiera Toro, se deja de invisibilizar el rol de aquellas personas que son cuidadoras y, además, promueve una reforma estructural e histórica, ya que incorpora a los cuidados como el cuarto pilar de la protección social. Cuidar ya no debe ser una tarea individual y se debe realizar entre hombres y mujeres, familias, comunidades, Estado y sector privado”.
“Desde ahora, el Estado asume una responsabilidad diferente frente a la vida, tanto de las personas que requieren ser cuidadas como de aquellas personas que cuidan sin ningún tipo de remuneración o apoyo. Cabe relevar, además, que esta ley nace de un trabajo articulado, democrático y con la participación de personas cuidadoras. Nuestro Gobierno trabajó de manera transversal con parlamentarios y parlamentarias de ambas cámaras del Congreso, y el resultado es un triunfo para Chile, ya que se suma al grupo de naciones y países del mundo que reconocen los cuidados como un derecho social”, agregó Verónica Rivera Reynoso.
Detalle del Proyecto
La iniciativa crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), como un modelo de gestión intersectorial, multinivel y permanente, cuya coordinación recae en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la nueva Secretaría de Apoyos y Cuidados. El sistema articula políticas, programas y servicios existentes, eliminando duplicidades y fortaleciendo la eficiencia del gasto público, con foco en la autonomía, la prevención de la dependencia y el acompañamiento a las personas cuidadoras.
El SNAC reconoce el derecho al cuidado para todas las personas, garantizándolo a quienes, en atención a su situación de dependencia o por no haber alcanzado su plena autonomía, requieran recibir cuidados; y a las personas cuidadoras, ya sean remuneradas o no. Además, establece un catálogo de derechos para titulares del sistema y derechos específicos para personas cuidadoras no remuneradas.
El programa base es la actual Red Local de Apoyos y Cuidados (RLAC), avanzando hacia la universalidad progresiva en todas las comunas del país, con cobertura por grado de dependencia y no por criterio socioeconómico, incorporándose transitoriamente: Programa 4 a 7, Centros Diurnos, Cuidados Domiciliarios, Subsidio ELEAM, Viviendas Tuteladas, Residencias para personas con discapacidad, Tránsito a la Vida Independiente, ayudas técnicas, pago a cuidadores y Centros Comunitarios de Cuidados.
Los órganos del Estado deben adoptar medidas para cumplir los fines del SNAC. Asimismo, se establece que tanto el Estado como los privados deben promover la corresponsabilidad social y de género, la conciliación, la prevención de la violencia y el autocuidado, consagrándose también obligaciones específicas para varios ministerios (Minsal, Mintrab, Minvu, Mineduc, entre otros).
FUENTE: Comunicaciones, Seremi de Desarrollo Social Región de Atacama




