Cerrar

Seremi de Transportes de Valparaíso renuncia tras polémica por acudir a “día de planificación” que resultó ser un asado

Luego de conocerse que el viernes pasado se realizara un asado en la casa de una funcionaria de la Seremi de Transportes, instancia convocada por la Seremi de Transportes de Valparaíso como una “jornada de planificación”, el titular de dicha entidad, Benigno Retamal, presentó su renuncia.

De acuerdo a lo que consigna El Mercurio de Valparaíso, el hecho había sido cuestionado por diputados debido a que habría afectado la atención de público al acortar el horario laboral, pese a que Retamal aseguró que dicha actividad “no interfirió con las labores diarias”.

Según se conoció, el asado tuvo lugar en la casa de una funcionaria del organismo, y quienes asistían podrían marcar su salida a las 11.00 horas, mientras los que no acudían, debían cumplir con su jornada completa.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Transportes informó que “se ha aceptado la renuncia de don Benigno Retamal (…) a contar del 18 de septiembre”, e informaron que “como subrogante asumirá Susana Fuxs Gamboa, profesional de la SeremiTT”.

Retamal (FRVS) había sido nombrado en el cargo a inicios de este año, luego del corto lapso en que estuvo como seremi Enrique Vinet, quien también renunció. En 2023, Retamal dejó el cargo para ser candidato a alcalde de Los Andes, campaña en la que no tuvo éxito. Tras su salida asumió como seremi Edgardo Piqué, quien también renunció, y en su reemplazo volvió Retamal.

Retamal dijo esta semana a Radio Biobío que “invité a un almuerzo para tener un espacio de conversación laboral en conjunto”, por “la importancia que tiene el fortalecimiento del trabajo en equipo“.

Asimismo, aseguró que no se incurrió en gasto por parte del servicio y que dicha actividad “no interfirió con el normal desarrollo de las labores diarias de esta seremi, habiéndose cumplido estrictamente con el horario habitual de atención de público”.

“Era insostenible”

Tras conocerse el hecho, el diputado Andrés Celis (RN) dijo a El Mercurio de Valparaíso que “la renuncia del seremi de Transportes era una consecuencia esperable tras el episodio del asado, pero, lamentablemente, lo que aquí está en juego es la confianza de las personas en las autoridades. En ese sentido, resulta fundamental que el Gobierno dé certezas respecto a cómo se garantizará la continuidad del servicio y que se adopten medidas para que situaciones de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir”.

Para el diputado Hotuiti Teao (Ind.-Chile Vamos), “lo central en este momento no es detenerse en la discusión del porqué, sino garantizar que el servicio siga funcionando sin interrupciones. Las familias no pueden quedar atrapadas en trámites, en cambios de autoridades o en explicaciones burocráticas”.

El diputado republicano Luis Sánchez dijo el jueves que esperaba que Retamal renunciara, por lo que ayer, sostuvo, que “claramente era insostenible que el seremi de Transportes se mantuviera en el cargo después de haber organizado un asado en horario laboral con otros funcionarios. Son cosas impresentables que la ciudadanía hoy día cuestiona. (…) Yo espero que después de esto el Gobierno entienda y ponga en el cargo a alguien que asuma la responsabilidad de representar regionalmente ministerio entendiendo que hay que trabajar y no dedicarse a asaditos o a otras cosas“.

Para la consejera regional Giselle Ahumada (PC), presidenta de la Comisión de Transporte del Core, “su salida fue apresurada y sin la revisión completa de los antecedentes, más aún cuando se descartó que hubiese afectación en la atención a público. Quiero destacar el trabajo conjunto y legado que deja, donde logramos descentralizar el transporte con el subsidio de transporte rural, que en pocos meses permitirá cubrir cerca del 76% de las zonas rurales de la región”.

Para la diputada Camila Flores (RN), “era insostenible que el seremi de Transportes siguiera en su cargo. Esta no es la primera situación, a lo menos escandalosa, en la que se ha visto envuelto el exseremi a estas alturas, y por lo tanto, era de esperar que el gobierno no siguiera resistiendo a un bulto que era en términos políticos a estas alturas, sobre todo en una cartera tan sensible y con tanta necesidad de resolución, no de personas que estén a cargo de esta cartera y que estén preocupados de ser candidatos o de andar haciendo asado, tratando de camuflarlos como actividades oficiales de la propia cartera”.

En opinión del senador Tomás de Rementería (PS), “Benigno Retamal cumplía un muy buen rol como seremi. Lamentablemente, se da esta coyuntura de una situación que creo que fue un malentendido y se le pide su renuncia. Espero que en un momento clave se ponga a alguien que sepa, porque estamos en plena licitación del transporte público, la implementación de los buses nocturnos”.

Fuente: Emol.com

scroll to top