Cerrar

Seremi de Salud refuerza el carácter sanitario del Programa de Rabia y llama a comprender la tenencia responsable de mascotas

  • Autoridad sanitaria enfatiza que sus acciones se rigen por la normativa sanitaria vigente y tienen como prioridad resguardar la salud y la seguridad de las personas, promoviendo la educación y el diálogo con la comunidad.

En el marco de su rol como Autoridad Sanitaria, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama reforzó el llamado a la comunidad a informarse y comprender el alcance del Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia y lo que implica la tenencia responsable de mascotas, destacando que estas acciones se desarrollan con un enfoque preventivo, técnico y educativo, orientado a proteger la salud de las personas y el bienestar animal.

En este sentido, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, recalcó: “Como Autoridad Sanitaria, nuestra prioridad es la salud y la seguridad de las personas. Ese es el mandato que nos entrega la ley y que guía cada una de nuestras acciones. Cuando existen perros mordedores o situaciones que representan un riesgo comprobado, se deben activar las coordinaciones institucionales y los procedimientos que establece la normativa sanitaria vigente a nivel nacional”.

Desde esa mirada, la Seremi explicó que la tenencia responsable de mascotas es un elemento clave para prevenir riesgos sanitarios. Esta implica vacunación, identificación, control sanitario y supervisión permanente de los animales. “Cuidar a un animal no es dejarlo en la vía pública sin responsables claros, porque eso no solo pone en riesgo a las personas, sino también a los propios animales, exponiéndolos a situaciones sanitarias, accidentes y daño”, agregó.

En relación con el rol institucional, la autoridad explicó que la Seremi de Salud cumple una función sanitaria específica en el rol de la salud pública. A través del Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia, regulado por el Decreto Supremo N°1/2014 del Ministerio de Salud, mediante el cual se desarrollan acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control de esta enfermedad zoonótica, incluyendo la observación de animales mordedores, la vigilancia de murciélagos y otras especies reservorio, y la activación de protocolos sanitarios frente a situaciones de riesgo, siempre bajo criterios técnicos y normativos.

Asimismo, la Seremi de Salud aclaró que las eutanasias realizadas por la Autoridad Sanitaria no se aplican como respuesta a una agresión física, sino que se enmarcan exclusivamente en el control de la rabia, considerando la mordedura como un posible signo clínico de esta enfermedad, tal como lo establece la normativa sanitaria vigente a nivel nacional. 

En coherencia con este enfoque educativo y preventivo, la autoridad destacó que se ha sostenido un trabajo permanente de diálogo y educación con organizaciones de la sociedad civil. “Como Seremi de Salud hemos sostenido recientemente reuniones con cinco agrupaciones animalistas, atendiendo sus inquietudes en las instancias correspondientes, con el objetivo de educar e informar sobre los protocolos y la normativa sanitaria vigente que resguardan la salud de las personas. Valoramos el diálogo y siempre estaremos disponibles para explicar nuestro rol y el sentido de las decisiones que adoptamos”, indicó.

No obstante, la Seremi de Salud manifestó que no es aceptable ningún tipo de agresión o trato inadecuado hacia funcionarias y funcionarios públicos que se encontraban cumpliendo su labor conforme al Código Sanitario y a la normativa vigente. “Condenamos categóricamente cualquier forma de violencia contra funcionarias y funcionarios que están cumpliendo su deber.” La autoridad señaló que las demandas y diferencias deben expresarse siempre en un marco de respeto, ya que la violencia no contribuye al diálogo ni a los procesos educativos que como sociedad debemos fortalecer.

Finalmente, la Seremi de Salud informó que, en resguardo de sus funcionarias y funcionarios, así como de la institucionalidad y del correcto ejercicio de la función pública, se pondrán a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes relacionados con eventuales funas, agresiones, amenazas o acciones de menoscabo que se hayan registrado en este contexto. La autoridad reiteró que el Estado debe garantizar condiciones seguras para quienes cumplen labores al servicio de la ciudadanía, y que cualquier manifestación o demanda debe canalizarse por las vías institucionales correspondientes, en un marco de respeto y convivencia democrática.

scroll to top