La Seremi de Salud Atacama confirmó el primer caso de Viruela del Mono en la Región.
Se trata de una persona de sexo femenino, proveniente de otra región y que se encontraba de paso por Copiapó.
Dicha persona decidió consultar al médico tras presentar síntomas asociados a la Viruela Símica, sospechas que fueron confirmadas por el por el Instituto de Salud Pública (ISP), después de analizar la muestra PCR de la infectada.
La Seremi de Salud, Jessica Rojas, señaló que la persona se encuentra en buen estado de salud, aislada en una residencia sanitaria desde que consultó a un médico.
Además, informó que la Red Asistencial aplicó todos los protocolos de vigilancia y contención establecidos por el Ministerio de Salud.
Junto a eso, recordó que la identidad de la paciente es privada por lo que tomaran todos los resguardos necesarios para evitar que se den a conocer sus datos.
Para finalizar, la Seremi manifestó que la Red Asistencial de Atacama se encuentra totalmente preparada y activada ante estas situaciones. Junto a esto, reiteró la importancia de informarse a través de fuentes oficiales.
Frente a la sospecha de estar contagiados por la Viruela del Mono, la recomendación es consultar a un médico, informar si ha realizado algún viaje al extranjero o hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación.
Otros síntomas asociados a esta enfermedad son fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.
Quienes necesiten más información, pueden visitar la página www.minsal.cl/viruela-del-mono/