Cerrar

Seremi de Minería de Atacama destaca crecimiento en seguridad e inversiones en el sector

Durante la mañana de este miércoles, el Seremi de Minería de Atacama, Cristian Alvayai, conversó con Nostálgica de la actualidad en su rubro y de los desafíos que se están proyectando para los próximos años, entre otros temas.

Alvayai destacó lo que ha significado para el mundo de la minería a nivel nacional los cambios profundos que se produjeron en la seguridad laboral, luego de los hechos registrados tras el conocido episodio del accidente y posterior rescate en la Mina San José.

Lo anterior se ha visto reflejado en el aumento de fiscalizaciones por parte del Sernageomin, donde en el año 2010, con 18 fiscalizadores se realizaron 2.586 inspecciones, mientras que el año 2019, con 64 fiscalizadores se desarrollaron 10.545 inspecciones. Además, en la última década, la tasa de fatalidad se redujo en 75%.

Otro de los puntos que destacó el Seremi de Minería fue sobre los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional para la minería artesanal y pequeña minería, donde se ha llegado a una inversión histórica, con beneficios directos para la minería regional en Atacama y que mantiene programas vigentes, que incluyen planes de explotación y cierre, por mencionar algunos, destacando el programa PAMMA:

Respecto del catastro de inversiones mineras, para la próxima década (2020-2029), se consideran 49 proyectos mineros, valorados en 74.047 millones de dólares. Esta cifra supera en 1.500 millones de dólares de la estimación de 2019. Ello, porque en el último año se incorporaron a la cartera cinco proyectos nuevos, de los cuales cuatro corresponden a la minería del cobre. En esto se considera que las inversiones mineras que se proyectan desarrollar en Chile, Atacama ocupa el segundo lugar como destino, donde se podría llegar a los 18.338 millones de dólares en inversiones, en la región

Cristian Alvayai, Seremi de Minería de Atacama en Nostálgica

Cristian Alvayai, Seremi de Minería de Atacama en Nostálgica

Publicado por Radio Nostálgica en Miércoles, 21 de octubre de 2020

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top