Cerrar

Seremi de Desarrollo Social: “Atacama no presenta crisis migratoria al día de hoy”

Durante las primeras horas de la mañana de este lunes, auditores del Programa Al Día de Nostálgica, entregaron sus diversas opiniones frente a la crisis migratoria que se vive en Colchane, región de Tarapacá, quienes, manifestaron su rechazo ante esta situación que ha generado actos violentos con quemas de carpas y enceres de los migrantes.

Alrededor de 200 personas se han aglomerado en las inmediaciones de la Subcomisaría de la comuna Colchane, esperando poder realizar el trámite de autodenuncia para ser trasladados a una residencia sanitaria en Iquique.

Frente a esta situación, Luis Morales, seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, en conversación con Nostálgica, comentó que la región de Atacama no presenta crisis migratoria al día de hoy, pero que si existe un flujo diario menor de cinco a siete personas que se trasladan a la zona central y que utilizan algunos de los dispositivos de albergue.

Luis Morales – Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama

Postura de los gobernadores regionales

Frente a la crisis migratoria que afecta al extremo norte, autoridades de las 16 Regiones del país, también manifestaron, a través de una declaración pública, su apoyo al gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, frente a la “grave crisis migratoria y de las políticas migratorias que enfrenta su región y todas las regiones del norte grande, y que se ve acrecentada por la ineficaz acción del Gobierno de Chile y el Ministro del Interior”.

“La responsabilidad de mantener el orden y seguridad de todas las personas que habitan el país, es potestad del Ministerio del Interior y por extensión en las regiones, de los designados delegados presidenciales”, indicaron.

“Hasta el momento las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior no han sido efectivas, ni tampoco el anuncio de nuevas expulsiones va a resolver la situación de descontrol en las fronteras del norte y de sus ciudades. Si consideramos que las medidas dispuestas desde 2018 por este Gobierno, son reconocidas internacionalmente como ineficaces para generar una migración segura y han producido un aumento histórico de la irregularidad migratoria, más de una decena de muertes en frontera, y actos como los vistos los últimos días en Iquique, con agresiones entre seres humanos, no podemos sino sospechar de la real voluntad de este gobierno por mantener la seguridad de nuestros compatriotas y de las personas que migran desesperadamente desde sus países de origen”, sostiene la declaración pública firmada por los 16 gobernadores regionales del país.

Propuestas

Respecto al escenario que ocurre en Arica y Parinacota, las autoridades proponen una serie de medidas:

1) Se debe establecer control de ingreso con toma de PCR para mantener control de circulación viral y trazabilidad;

2) Establecer albergues humanitarios provisorios para proteger a las personas y ofrecer espacios humanizadores de alimento y abrigo para familias y niñas y niños;

3) Trabajar conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil o de organismos internacionales en la materia, a través de comités de crisis regionales y macrorregionales;

4) Promover el transporte seguro para las personas migrantes, para que lleguen a sus lugares de destino;

5) Iniciar proceso de tramitación de refugio en los casos que corresponda y de

estancia provisoria, para efectos de mantener un control y trazabilidad de la

población que ingresa, con el fin de regular ingresos y permanencia;

6) Proceder a las expulsiones sólo en los casos de personas con antecedentes

criminales graves en sus países de origen.

Todas estas medidas estarían dentro de las facultades del Ministerio del Interior, por lo que no podrían desconocerlas, “evitando así más tragedias y contribuyendo a la paz social si sólo decide implementarlas en conjunto con las autoridades regionales y locales. De lo contrario, vamos a ver repetidas en otras regiones, escenas como las vistas en la región de Tarapacá”.

“Finalmente, entendemos el malestar de las ciudadanas y ciudadanos de nuestras regiones, y por eso buscamos ser parte de la solución, pero de una solución que asegure mínimos de dignidad, humanidad y seguridad para todas y todos. El nuevo Chile así lo exige”, refiere el comunicado.

scroll to top