Tras el testimonio recogido por Nostálgica de una familia que señaló sentirse afectada, debido a que se les habría negado su permanencia en un sector de la Playa Piedras Bayas, en la comuna de Caldera, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita se refirió al tema.
En su declaración, la autoridad regional manifestó que “las playas son bienes nacionales de uso público, por lo tanto le pertenecen a todos los chilenos. En ese sentido pueden ser utilizadas por todos los vecinos y vecinas que se encuentren en nuestro país”.
A lo anterior agregó “debe existir la posibilidad de que las personas puedan acceder a las playas libremente, sin tener ningún tipo de restricción al momento de poder ejercer ese derecho que tiene que es el poder utilizar las playas en forma libre y sin ningún tipo de prohibición”.
La seremi de Bienes Nacionales de Atacama destacó que los vecinos “que se vea perjudicado o de una forma no pueda poder acceder de forma igualitaria hacia las playas, puede presentar las denuncias ante la Seremi de Bienes Nacionales”.
Lo anterior se puede hacer en las páginas web del Ministerio: www.bienesnacionales.cl donde existe un banner donde se pueden desarrollar todas las denuncias en torno a esta problemática.
Carla Guaita hizo un llamado a los vecinos a que realicen las denuncias por la vía formal, sin perjuicio que desde la misma Seremi se estén recopilando todos los antecedentes que han aparecido
Sin perjuicio de lo anterior, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita, enfatizó en la importancia de dar cumplimiento a todas las normas sanitarias propuestas por la autoridad, entre otras, la distancia social y el uso de mascarilla a la hora de acceder a las playas y otros sitios de recreo y descanso compartido.
En tal sentido, recordó que el no uso de los implementos sanitarios también puede ser denunciado a la autoridad sanitaria competente.