En la capital regional, este plan comenzaría a aplicar una vez la autoridad sanitaria anuncie el proceso de descofinamiento que es una estrategia de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas.
Durante esta jornada el Ministerio del Trabajo y Previsión social publicó un documento que servirá como “hoja de ruta” tanto para empleadores como para trabajadores en el proceso de regreso a las actividades. Enmarcado en el plan de desconfinamiento impulsado por el Gobierno de Chile, se busca entregar recomendaciones concretas y de carácter práctico, para que todos los actores del mundo laboral las conozcan y sepan cómo prevenir contagios en los lugares de trabajo en tiempos de pandemia.
El “Paso a Paso Laboral” contempla 7 etapas que ayudarán a trabajadores y empleadores a garantizar un adecuado regreso a sus actividades laborales. “La crisis sanitaria ha cambiado definitivamente nuestra forma de vida y también el cómo trabajamos. Por eso, en un trabajo conjunto entre el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud, se ha impulsado este plan que busca establecer una hoja de ruta para que todos juntos, trabajadores, empleadores y Gobierno, busquemos y acordemos la mejor forma para poder volver a nuestros puestos laborales, de la manera más segura posible y sin poner en peligro la salud de los trabajadores y de sus familias”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas.
La autoridad destacó que “en la capital regional, Copiapó, nos encontramos en la etapa de cuarentena, producto del incremento en los casos de coronavirus durante las últimas semanas. Por lo cual, este plan se aplicará cuando comience el proceso de desconfinamiento en la ciudad, el que será informado en su debido momento por la autoridad sanitaria. Sin embargo, hay que ser enfáticos al recalcar que más libertades requieren mayor responsabilidad.”
Las etapas de esta hoja de ruta son las siguientes:
• Paso 1: Infórmate
– Revisa constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades públicas.
– Infórmate y actualízate respecto de las medidas más efectivas de prevención de COVID-19.
• Paso 2: Organiza y acuerda
– Integra en el proceso a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgos y mutualidades.
– Elabora un programa de gestión preventiva o protocolo interno, sobre la base del diálogo social.
– Organiza el trabajo, estableciendo medidas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.
• Paso 3: Socializa y Capacita
– Socializa y comunica las medidas preventivas que se implementarán.
– Informa a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones.
– Capacita a tus trabajadores de las medidas preventivas, entre otras materias.
– Comunica a tus trabajadores cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad.
• Paso 4: Adapta e Implementa
– Adapta el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales.
– Implementa un sistema de limpieza periódica que incluya todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas.
– Promueve y facilita las condiciones y medios necesarios para el lavado de manos frecuente.
• Paso 5: Prioriza la Salud Mental
– Establece espacios de diálogo permanente.
– Evalúa las diversas cargas de trabajo.
– Promueve la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.
– Cumple y garantiza el derecho de desconexión de aquellos trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo.
• Paso 6: Colabora en la Trazabilidad
– Implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo.
– Procura llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización.
– Especifica que si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al COVID-19.
• Paso 7: Evalúa y Actualiza
– Evalúa las disposiciones implementadas.
– Monitorea periódicamente, procurando un diálogo social entre los actores relevantes.
– Identifica o realiza las adecuaciones que sean necesarias.
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social pondrá a disposición la plataforma web “Paso a Paso Laboral” (www.pasoapasolaboral.cl), la cual contendrá información relevante en temas laborales y de seguridad y salud en el trabajo, así como esta hoja de ruta que servirá de guía para todos los actores del mundo del trabajo.
Fuente: Subsecretaría del trabajo