Cerrar

Ser amigos de la sabiduría pensando nuestro presente

Guillermo Cortés Lutz – Doctor en Historia

GEA – Atacama

¿Qué es la sabiduría? Parece ser que tiene que ver con filosofía , con la ciencia y el conocimiento, puede que sea estudio, pero también es conciencia, es compromiso. Sabiduría es, ir transformándonos en humanos, en seres racionales, pero sobre todo razonables, como dijo el premio nacional de Educación Ernesto Schifelbein.

Pero, la vida se presentaba compleja, dura y deshumanizada, por eso en octubre de 2019, las personas no soportaron más y decidieron más que pedir explicaciones, pedir una legítima participación, y digámoslo recibieron represión y burla de algunos sectores políticos, que hasta cambiaron de Asamblea Constituyente, que pedía la gente, por Convención Constitucional, arrogantes y porfiados ellos. Y a reglón seguido nos cayó la pandemia del Covid 19, una crisis sanitaria de extremo cuidado y que se tomó con liviandad, tan mal planificada, con tan poco profesionalismo, con poca sabiduría y sin sensibilidad y empatía.

Qué duda cabe , que el actual sistema , que pregona el extremo individualismo, el ser más fuerte, ser el ganador, con un machismo criminal y donde los poderosos nos aplastan, con sus cobros abusivos ( salud, educación, hipotecas, luz, agua, teléfono, etc.), la vida no se nos está presentando fácil. Las comunidades son vulnerables y nosotros lo tenemos muy difícil, este sistema neoliberal, casi nos ha convertido en consumidores iracundos, que vamos tras el éxito, desde lo fácil y con pocos escrúpulos, lejanos a toda ética, lejanos a toda amabilidad, al estilo Trump o Bolsonaro. Nos han querido ir degenerando en seres que nos dejamos llevar, somos poco informados, que opinemos desde la opinión, muchas veces sin antecedente alguno y con virulencia, creyendo que ser agresivos es ser auténtico. Entonces en este nuevo orden, donde el éxito es todo, el auto debe ser extra grande, debemos presumir del mejor IPhone, debemos tener tarjetas de multi tiendas, esas desde donde nos roban día a día, y para la élite habrán tarjetas Gold o Platinium y claro , el mayor logro de este modelo, era el que fuéramos apolíticos, no pensar, no cuestionar, no participar. Así puesta las cosas, pensaban, ya están domesticados, son serviles a los poderosos, nos querían manejar con las opiniones de los influencer de redes sociales, querían que nos convirtiéramos en zombis del consumo, pero llegó el estallido social y ahora la crisis planetaria. Y entonces todo cambio y debe seguir cambiando, nos haremos amigos de la filosofía, de la historia, no dejaremos morir el arte y la ciencia y ahora también podremos disfrutar de ella y como no exigiremos disfrutar de los beneficios de la riqueza, que tanto hay en Chile y que tan mal distribuida se encuentra. Bueno no es tan simple, pero tampoco debe ser tan complejo, porque nos hemos dado cuenta que somos capaces de ser amigos de la sabiduría, podemos reflexionar, pensar sobre nosotros, sobre nuestro entorno, ser amables y solidarios, podemos proponer sobre economía y política, podemos cuestionar y entender que nos cuestionen, entendimos que pensar conlleva la responsabilidad de participar en nuestra polis.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top