Cerrar

Señales de infarto en mujeres: los síntomas que no debes ignorar y que son distintos a los de los hombres

Los síntomas clásicos de un infarto pueden coincidir entre hombres y mujeres, no obstante, las mujeres también presentan síntomas atípicos.

Las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la principal causa de muerte en el mundo, pero recientes estudios realizados en el Reino Unido muestran que una parte significativa de las mujeres afectadas no recibe la atención médica que necesitan.

Durante la Conferencia Mundial del Corazón en Barcelona, España, se presentó un estudio que revela que casi 12 mil mujeres con enfermedades cardiovasculares fueron subatendidas, pese a que deberían haber sido clasificadas como pacientes de alto riesgo de muerte.

El problema no es nuevo: desde hace veinte años se advierte que el sexismo en la medicina ha provocado que miles de mujeres sufran infartos sin recibir un tratamiento adecuado, que podría haber salvado sus vidas o mejorado su calidad de vida. Según investigaciones previas, las mujeres con infarto tienen un 50% más de probabilidades que los hombres de recibir un diagnóstico inicial erróneo.

Este sesgo se debe, en parte, a que los médicos consideran que los hombres tienen mayor riesgo de problemas cardíacos, lo que lleva a descartar inicialmente la posibilidad de un infarto en mujeres. Además, los síntomas femeninos suelen ser menos visibles, en parte porque la tolerancia al dolor de las mujeres puede ser más alta, lo que complica la identificación temprana del problema.

La investigación, publicada en la revista The Lancet, contó con la participación de médicos de los hospitales Royal Brompton y Harefield y de la Universidad de Zúrich. Se realizó un seguimiento de las pacientes durante 12 años y se descubrió que un 5,2% más de mujeres con infarto debieron ser clasificadas como de alto riesgo de muerte, lo que habría requerido tratamiento intervencionista a tiempo.

El doctor Christian Karmelic, Jefe del Servicio de Cardiología de la Clínica Universidad de los Andes, explica que los síntomas clásicos de un infarto pueden coincidir entre hombres y mujeres, incluyendo “dolor en el pecho, sensación de pecho apretado, falta de aire, sensación de fatiga, malestar general, palidez y sudoración”.

No obstante, las mujeres también presentan síntomas atípicos, como “puntadas, sensación de malestar al tragar, dolor en la espalda o en la región abdominal superior”, lo que a veces conduce a diagnósticos erróneos y retrasa la intervención adecuada, agrega el especialista.

Según la Heart Foundation, otros signos menos evidentes incluyenmalestar en uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago, además de sudor frío, náuseas, vómitos, mareos, palpitaciones, alteraciones del sueño y fatiga inexplicable.

Fuente: T13

scroll to top