Cerrar

Senadores y alcaldes del país comprometen respaldo transversal a proyecto que garantiza transporte gratuito el día del plebiscito

La senadora Yasna Provoste (DC) y su par, Alejandro Navarro (PRO), se reunieron con alcaldes de distintas comunas del país para generar alianzas de apoyo transversal al proyecto que establece la gratuidad del transporte público los días de elecciones. La moción parlamentaria se encuentra en condiciones de iniciar su trámite legislativo en el Congreso Nacional.

“Debemos garantizar las condiciones para un plebiscito seguro y participativo”, expresaron la senadora Yasna Provoste (DC) y su par Alejandro Navarro (PRO), en reunión con alcaldes de distintas comunas a lo largo de todo país, donde dieron a conocer su proyecto de reforma constitucional (Boletín 13.166-07) que garantiza el transporte gratuito en el plebiscito del próximo 25 de octubre, y para toda elección popular en un futuro.

En la instancia virtual, en la que participaron alcaldes de las comunas de Arica, Vallenar, Huasco, Freirina, Independencia, Peñalolén, Renca, Purranque y Talcahuano, se comprometió un respaldo transversal para dar celeridad a la propuesta parlamentaria, que ya se encuentra en condiciones de iniciar su trámite legislativo a 18 días del plebiscito nacional.

Al respecto, la senadora Yasna Provoste, explicó que la iniciativa, presentada el 6 de enero de 2020, “busca que Estado asegure condiciones de acceso y, por cierto, de seguridad para los procesos eleccionarios de carácter nacional y local; y busca atender las consecuencias sociales y económicas que hoy generan una amenaza para la participación de este plebiscito”.

“La Constitución establece por ley la garantía de que los habitantes ejerzan su derecho a voto y su participación en elecciones, y lo que nosotros debemos ser capaces de garantizar es que ningún sector, ninguna familia, no pueda ejercer ese derechos por las condiciones económicas de no contar con recursos para el traslado hacia los distintos lugares de votación”, expresó la legisladora agradeciendo la coordinación transversal entre los municipios del país, “porque todos y todas queremos un plebiscito seguro, participativo y que no esté amenazado”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (PRO) manifestó que “creo que es vital el transporte público gratuito para el plebiscito si el gobierno quiere dar una señal. Si el presidente Piñera se ha comprometido con esta gesta histórica, que va a cambiar la historia institucional de Chile, el transporte gratuito para el día de la elección es el único gesto concreto que el gobierno y el Estado de Chile pueden hacer para dar una señal de participación”.

“El llamado al presidente Sebastián Piñera, tal como se lo hiciéramos también al Servel el día 7 de septiembre junto a la senadora Yasna Provoste, es que se faciliten las medidas. Aprobamos un proyecto de acuerdo firmado por 24 senadores de oposición, que le solicita al presidente Piñera poder establecer las medidas de transporte gratuito. Esperamos esta señal de participación del gobierno, que a pesar de los riesgos que pudieran involucrarse en algunas regiones, que todavía están con cuarentenas, creo que van a facilitar la votación”.

Durante la reunión, ambos parlamentarios señalaron que sostendrán un encuentro con el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Alfonso de Urresti, para solicitar poner en tabla el proyecto en cuestión.

Fuente: Gabriela Donoso

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top