Video: https://www.youtube.com/watch?v=14OI0bm5XHc
*En el marco del debate del proyecto de Reajuste del Sector Público, la senadora Yasna Provoste definió como un avance la aprobación del Bono Atacama ad portas que la iniciativa se transforme en Ley de la República.*
“Este no es un tema menor. No estamos hablando de un privilegio, ni de un gasto superfluo. Estamos hablando de una medida de justicia territorial, de reconocimiento al esfuerzo de miles de trabajadoras y trabajadores del sector público que sostienen el Estado en una de las regiones más exigentes del país, la Región de Atacama”, explicó la legisladora.
En ese plano, la parlamentaria aclaró que “el Bono Atacama es un beneficio que nace para enfrentar un hecho objetivo, el alto costo de vida, la dispersión territorial, las dificultades de acceso a bienes y servicios, y la realidad de una región donde todo cuesta más, desde la alimentación hasta los arriendos, el transporte y la vida cotidiana”.
“Atacama sostiene al país con sus actividades productivas tales como la minería, su energía y con su agricultura. Pero también lo hace con sus servicios públicos: hospitales, consultorios, escuelas, tribunales, servicios de protección, municipios, servicios regionales y equipos que trabajan en terreno en contextos complejos, y muchas veces con dotaciones insuficientes”, detalló la representante nortina en el Senado.
En esa línea, la senadora de Atacama indicó que el bono cumple además una segunda función, ayuda a retener personal, a evitar que profesionales y técnicos abandonen la región por falta de incentivos, y a mantener continuidad en servicios esenciales.
“Estamos hablando de funcionarias y funcionarios públicos, de personas que cumplen funciones esenciales en salud, educación, justicia, seguridad pública, administración regional y local, fiscalización, obras públicas, vivienda y desarrollo social”, concluyó.




